La asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, Sanitat Sols Una, ha criticado este miércoles "el abandono de los sindicatos al personal laboral del departamento de salud de La Ribera". "Con su petición a Sanidad de la convocatoria inmediata del concurso de traslados, liderada por CC.OO., se confirma que los sindicatos apoyan la sustitución progresiva de los 1.836 trabajadores laborales actuales del departamento por personal estatutario de otros departamentos”, aseguran. Por tanto, “sólo defienden a los profesionales que tienen una oposición y el futuro laboral del 85% de la plantilla actual les da completamente igual".
La asociación que defiende las concesiones sanitarias y la colaboración público-privada ha recordado que "de los 2.139 profesionales que actualmente trabajan en este departamento, 303 son estatutarios y 1.836 son laborales". “Los sindicatos dicen que defienden a todos los trabajadores, pero no es verdad, porque exigen a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que se convoquen los concursos de traslados inmediatamente, lo que supondrá el despido de los contratados por la concesionaria y la entrada de estatutarios, con oposición, de otros departamentos o de otras comunidades", añaden.
"Sólo defienden a los profesionales que tienen una oposición y el futuro laboral del 85% de la plantilla actual les da completamente igual"
Para Sanitat Sols Una, "la última calificación que nos ha puesto la Consejería de Sanidad, como personal a extinguir, empieza a revelar su verdadero sentido: el 85% de la plantilla les sobra, tanto al Gobierno de la Comunidad Valenciana como a los sindicatos, y será extinguida, despedida, antes o después”. Han recordado que, tal y como figura en el borrado del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, el personal del departamento tendrá la calificación de “personal a extinguir” y en el texto legal se añade: “hasta su jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa legal”. En esas “otras causas legales” son donde se incluye desde un despido hasta un concurso de traslados, explican.
Desde la asociación se recuerda que la convocatoria de un concurso de traslados supone realizar una convocatoria pública para que personal estatutario de otros departamentos opte a las plazas del Hospital de La Ribera, si finalmente la gestión pasa a la Consejería de Sanidad dentro de cinco meses. En el momento en que se adjudiquen esas plazas, los puestos de trabajo que ocupan los laborales afectados “se extinguirán”, es decir, serán despedidos, para que sus plazas las ocupen estatutarios.
"A los sindicatos, como al Gobierno valenciano, les dan igual los años trabajados, los méritos, la capacidad, la profesionalidad y el esfuerzo invertido"
“A los sindicatos, como al Gobierno valenciano, les dan igual los años trabajados, los méritos, la capacidad, la profesionalidad y el esfuerzo invertido en la sanidad pública de los 1.836 trabajadores laborales que se han dejado la piel durante años en el Hospital de La Ribera y su departamento de salud”, añaden desde la asociación.
Entre los médicos, de los 632 que hay en plantilla en la actualidad, 551 son personal laboral, es decir, "a extinguir", mientras que 81 son estatutarios. Además, existen 20 médicos que tienen plaza en propiedad en diferentes centros de la Comunidad Valenciana pero que están trabajando como laborales en La Ribera. Para la asociación, “la mayoría de los sindicatos empiezan a quedar en entredicho, porque siempre han asegurado que defenderían los derechos de todos los trabajadores, cuando el 85% de los empleos actuales nunca han sido ni son su prioridad”.