Fundación Sanitas ha querido recordar que apoyar a las personas refugiadas es una llamada a la responsabilidad compartida para proteger tanto sus derechos como su dignidad. Así, Fundación Sanitas, Sanitas Dental y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) colaboran para cubrir las necesidades de salud mental y bienestar emocional, además de su cuidado bucodental en las clínicas dentales de Sanitas.
Las personas refugiadas son aquellas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y violencia. Esto les coloca en una situación de vulnerabilidad, por lo que visibilizar esta problemática es fundamental para para generar conciencia sobre los obstáculos a los que se enfrentan y promover la acción humanitaria necesaria.
Yolanda Erburu: "La ayuda humanitaria debe ser una responsabilidad compartida que, como ciudadanos corporativos, debemos asumir"
Más de 108 millones de personas, lo que equivale al 1% de la población mundial, viven forzosamente lejos de su hogar como resultado de guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales, según datos de ACNUR. "La ayuda humanitaria debe ser una responsabilidad compartida que, como ciudadanos corporativos, debemos asumir", comenta Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
En este contexto, CEAR, Fundación Sanitas y Sanitas Dental llevan a cabo un proyecto conjunto desde 2022, enfocado en dos líneas diferenciadas. Por un lado, Fundación Sanitas apoya a 79 niños y jóvenes refugiados en su proceso de integración social mediante acompañamiento psicosocial y psicoeducativo.
A su vez, Sanitas Dental ha ofrecido de forma gratuita tratamientos bucodentales a más de 90 refugiados en sus clínicas, como parte de la estrategia de voluntariado corporativo. Hasta ahora, han participado más de 40 profesionales asistenciales en las ciudades de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.
Además, ha elaborado unos kits dentales adaptando su contenido tanto para niños como para adultos. Dichos kits se componen de los principales elementos del cepillado, como son pasta de dientes, seda dental, enjuague bucal y cepillo. Los kits están también acompañados por una breve guía para un correcto cuidado, confeccionada por Sanitas y traducida a cinco idiomas diferentes por parte de CEAR.
Yolanda Erburu: “En Fundación Sanitas estamos comprometidos con la consecución de los ODS y el 3, relacionado con la salud y el bienestar, es uno de los objetivos en los que más podemos aportar a la sociedad"
“La salud bucodental y la general están íntimamente relacionadas y cada vez tenemos más estudios que dan muestra de ello. Es un orgullo poder contribuir a mejorar la salud de este colectivo facilitándoles el acceso a los tratamientos bucodentales, ya que con ello mejoramos también su calidad de vida", explica Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.
“En Fundación Sanitas estamos comprometidos con la consecución de los ODS y el 3, relacionado con la salud y el bienestar, es uno de los objetivos en los que más podemos aportar a la sociedad, como empresa especialista en salud. Así pues, trabajar conjuntamente con CEAR nos enorgullece y es algo con lo que la organización se compromete desde la propia labor asistencial de nuestros centros”, explica Yolanda Erburu.
Gracias a la Fundación Sanitas, CEAR ha podido complementar la labor que diariamente realizan sus psicólogos, y han logrado que la recuperación del trauma vivido por los jóvenes refugiados haya sido más fácil.