Los sanitarios valoran el papel de la investigación en la práctica clínica, pero piden más tiempo

La ‘Encuesta sobre la investigación en la práctica médica en la sanidad española’, realizada por Hiris de la Sanidad, subraya la importancia de este tipo de investigación para encontrar nuevos tratamientos.

Investigación (Foto: Freepik)

La investigación en la práctica clínica es clave para encontrar nuevos tratamientos eficaces y seguros y también para mejorar la práctica asistencial y los resultados clínicos de los pacientes. Esta es la principal conclusión de la ‘Encuesta sobre la investigación en la práctica médica en la sanidad española’, cuyos resultados ha publicado este jueves Hiris de la Sanidad, el panel de opinión independiente sobre la sanidad española.

Según este cuestionario, realizado a más de 300 médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todo el país, valoran con 8’99 sobre 10 el papel de este tipo de investigación para encontrar tratamientos “más eficaces y seguros”. Con 8,94 puntúan su importancia para mejorar la práctica asistencial y los resultados clínicos, y con 8,05 valoran la investigación como “factor imprescindible de su actualización y desarrollo profesional”.

Un 80% de los profesionales destina la mitad del tiempo que dedican a la investigación “fuera del horario laboral”; un 77% desea dedicarle más tiempo

En cuanto a la dedicación de tiempo a la investigación, destaca como un 80% de los profesionales destina la mitad del tiempo que dedican a la investigación “fuera del horario laboral”. Además, casi la mitad de los profesionales afirman que destinan “entre el 10% y el 30% del equivalente a su jornada laboral”. Mientras, un 77% desea dedicar más tiempo a esta cuestión.

ESTADO DE SITUACIÓN

En la encuesta, los profesionales sanitarios valoran favorablemente la regulación y aplicación de la ética de los estudios de investigación en sus centros (40,5% están totalmente de acuerdo y 41,2% parcialmente de acuerdo), así como la ayuda que les prestan los sistemas de información clínica disponibles (22,9% están totalmente de acuerdo y 46,5% parcialmente de acuerdo) y la cercanía o posibilidad de colaborar con un centro de investigación acreditado.

No obstante, en torno al 50% de los profesionales sanitarios considera que su centro no dispone de una estrategia de investigación como tal (49,2%), ni tampoco reconoce el valor de la investigación que realiza (58,1%).

Los sanitarios encuestados consideran prioritario disponer de “mayor liberación de tiempo para dedicarlo a la investigación”, así como contar con más financiación

Por tipo de estudios que se desarrollan, predominan los decarácterepidemiológico pero destaca que casi el 65% de la investigación realizada corresponde a ensayos clínicos relacionados con la autorización de nuevos tratamientos. Mientras, la mayor parte de los proyectos de investigación en los que participan los profesionales sanitarios corresponden a proyectos nacionales.

Casi la mitad de los profesionales (43,4%) afirma que al menos el 25% de la investigación que realiza forma parte de redesacreditadas. Además, un 63% de los profesionales sanitarios consideran que su labor investigadora mantiene un objetivo investigador continuado en el tiempo, y no se trata de investigaciones esporádicas.

MÁS LIBERACIÓN DE TIEMPO

Finalmente, los sanitarios encuestados consideran prioritario disponer de “mayor liberacióndetiempo para dedicarlo a la investigación”. En cuanto a reclamaciones, le siguen “la necesidad de disponer de una mayorfinanciación y aumentar la prioridad institucional que desde las Consejerías o Servicios autonómicos de Salud dedican a la investigación”. Otras demandas son “una mayor capacitación en métodos de investigación en la formación pre y postgrado y un mayor reconocimiento a la labor y resultados de la investigación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.