Las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años para potenciar el formato semipresencial en los grados de Ciencias de la Saludno han convencido a los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios que han mostrado su "preocupación y discrepancia" con estas resoluciones en formaciones que tienen la consideración de habilitantes.
En un comunicado suscrito por los presidentes de las cuatro profesiones sostienen que este tipo de educación “plantea dudas e incertidumbres sobre la adecuación y la calidad de la formación que recibirán los futuros sanitarios”, recordando además que esta modalidad de formación no se plantea en el resto de países de la Unión Europea.
Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios recuerdan que su formación de Grado tiene la correspondencia con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES, nivel de Máster), nivel que “exige un mayor compromiso hacia la especialización y orientación del aprendizaje a los aspectos más prácticos de las disciplinas. Algo que difícilmente se conseguirá si no es a través de la presencialidad tanto en las clases teóricas y, obviamente, en las prácticas que conforman los distintos planes de estudio”.
Los Consejos Generales consideran que su formación "exige un mayor compromiso hacia la especialización y orientación del aprendizaje a los aspectos más prácticos"
Las cuatro profesiones concluyen que la modalidad presencial “es la que mejor garantiza la obtención de los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades necesarios para el ejercicio de dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios”.
Por todo ello, dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios manifiestan “su preocupación ante los responsables educativos por el impacto negativo que tendría la modalidad semipresencial en la calidad de la formación que reciban los futuros profesionales sanitarios”. Malestar que trasladarán a responsables políticos, de la Universidad y de las administraciones sanitarias y de educación, mediante el envío del posicionamiento conjunto.