En la mañana de este miércoles, efectivos de Protección Civil, Guardia Civil -Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y Grupos de Acción Rápida (GAR)-, y otros cuerpos sanitarios como Samur, Samer, Seapa o Ambulancias Transmédica, junto con los alumnos integrados en sus equipos, se han enfrentado a un duro escenario con el que se preparan para trabajar en el campo de las Urgencias y Emergencias.
El simulacro, considerado de los más exigentes de toda España, lo organiza anualmente la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud con la colaboración del Consejo General de Enfermería (CGE). El marco ha sido el siguiente: un comando terrorista radicalizado ha atropellado a peatones inocentes en su huida de las fuerzas del orden. Acto seguido, uno de sus miembros ha disparado sobre los sanitarios que atendían a los heridos y con el resto de sus compañeros se ha atrincherado con rehenes en un edificio cercano. Los efectivos de la Benemérita han asaltado el edificio para acabar con los terroristas, además de evacuar a los heridos de su interior en tiempo récord.
"En este ejercicio, los profesionales deben superar el caos reinante y dar respuesta en tiempo récord en una situación de máximo estrés"
La acción terrorista a la que se han enfrentado cerca de 300 profesionales implica la atención urgente a las decenas de heridos por el atropello, los que reciben impactos de bala y heridas de todo tipo que han sido recreadas con máximo realismo por parte de especialistas en efectos especiales. El ejercicio que compone esta prueba final del curso persigue que los alumnos salven el mayor número de vidas posibles y consigan clasificar a los heridos para su evacuación a los hospitales. En este caso, han sido víctimas del fuego de los terroristas mientras atendían a las víctimas del atropello inicial.
"Los enfermeros han tenido que clasificar y asistir a más de 50 víctimas de distinta consideración: desde heridos muy graves, por herida de bala y politraumatismos a otros con heridas que revestían menos gravedad. En este ejercicio, los profesionales deben superar el caos reinante y dar respuesta en tiempo récord en una situación de máximo estrés. Resulta crucial detectar los heridos críticos y evacuarlos cuanto antes. Ha sido una recreación de una situación que podría producirse mañana mismo en cualquier país de Europa y tanto sanitarios como Policía y Guardia Civil deben estar preparados para actuar", explica José María García de Buen, que ha coordinado el simulacro junto a Emilio José Muñoz Hermosa, también profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.
Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, asegura que "España cuenta con unos de los mejores servicios de Urgencias y Emergencias del mundo que, por desgracia, se han tenido que enfrentar a la barbarie terrorista en más de una ocasión. Sabemos que situaciones como la recreada hoy pueden ocurrir en cualquier momento y este tipo de ejercicios ayudan a coordinar la acción y estudiar qué puede fallar. Así, cuando haya que enfrentarse a la dura realidad, la diferencia entre que muchas víctimas vivan o mueran es proporcional a la formación y el entrenamiento de los profesionales".
TÍTULO DE EXPERTO EN EMERGENCIAS
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro de posgrado universitario. Este título es considerado el "mejor de España" por los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales. El simulacro de este martes ha sido posible gracias a la colaboración la Escuela Nacional de Protección Civil, de las fuerzas de seguridad de Guardia Civil y el Centro Militar Canino y los servicios de Protección Civil de Boadilla del Monte, Moralzarzal y Galapagar; Seapa; Samer, Ambulancias Transmédica, Desguaces La Torre y Autobuses Grupo Avanza.