Las empresas españolas se ahorran aproximadamente 11.500 millones de euros al año en horas extra no remuneradas. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe ‘La prolongación no retribuida de la jornada laboral’ elaborado por Comisiones Obreras (CCOO).
El objetivo del documento es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pacta que se convierten en habituales y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan.
El 5 % de las horas extra no pagadas se producen en el sector sanitario
De estos 11.500 millones de euros en horas extra no pagadas, el 5 % (unos 594 millones) se producen en la rama sanitaria y de servicios sociales. El sector sanitario se encuentra a media con una cifra relativamente baja, sobre todo, si se compara con los 1.772 millones de la Industria Manufacturera, los 1.415 millones de los Servicios Financieros y Seguros o los 1.299 millones del Comercio.
Solo en 2018, último año recogido por el informe de CCOO, aproximadamente 1.046.000 trabajadores se vieron afectados por una prolongación de su jornada laboral no pactada y tampoco pagada de los cuales 52.000 fueron sanitarios.
Sin embargo, en comparación con el resto de sectores la situación es bastante positiva dado que se trata de uno de los que menos porcentaje de afectados tiene, un 4 %, solo por encima de la agricultura y la ganadería que tiene un 5 %. Las ramas con mayor incidencia son los Servicios financieros y seguros donde casi el 20 % de la plantilla se ve afectada, el sector energético con el 13 % de los trabajadores y en tercera y cuarta posición el sector de la información y las telecomunicaciones y el sector hostelero con el 11 % cada uno.