Sanidad y SEMES desean un MIR de Urgencias y Emergencias “lo antes posible”: Estos son los plazos

La creación de la nueva especialidad MIR de Urgencias y Emergencias ya está en marcha pero su creación requiere procesos que reconocen, tanto desde el ministerio como desde la Consejo Nacional de la Especialidad, “tienen plazos que hay que respetar”

Sanidad y SEMES desean un MIR de Urgencias y Emergencias “lo antes posible” Estos son los plazos (Montaje Consalud)

“Lo antes posible”. Con esta expresión la ministra de Sanidad, Mónica García, mostraba su deseo de que las plazas MIR de Urgencias y Emergencias fueran una realidad en un corto periodo de tiempo. La titular de Sanidad, mencionó los plazos para la creación de esta nueva especialidad MIR, en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) indicando que “se había hablado de intentar adelantarlo al año 2026 porque los plazos se nos alargaban hasta el año 2027”. 

En declaraciones a ConSalud.es, Agustín Julián-Jiménez, presidente del Consejo Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, también comparte la aspiración de que esta especialidad vea la luz cuanto antes: “Lo que dependa de nosotros lo haremos en plazo y lo antes posible”. 

Fue el pasado 2 de julio cuando se aprobó la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, con la que desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) apuntaron: “Se hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen los ciudadanos de nuestro país, independientemente de donde residan”.

El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. decidirán cuántas plazas se convocan en la oferta de FSE

El experto calcula que los criterios de acreditación de las unidades docentes que se encargarán de formar a los médicos en esta especialidad podrían estar listos “para abril o mayo de 2025”. El siguiente paso en el proceso de creación del MIR de Urgencias y Emergencias será decidir el número aproximado de plazas y comenzar la recepción de las solicitudes de acreditación. Julián-Jiménez explicó que deberá haber un “periodo de tiempo para que los centros conozcan los requisitos y puedan preparar toda la documentación, y después tendremos que revisar cada solicitud y decidir cuáles acreditar”. 

La elaboración del programa se realizará conjuntamente con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que habrá una formación conjunta de dos años. Este proceso deberá salir a consulta pública y contar con el visto bueno de los distintos estamentos que también conforman la Comisión Nacional. 

Cuando estos pasos se culminen, quedará en manos tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas y la Comisión Nacional, tomar la decisión de cuántas plazas conforman la oferta en la siguiente convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Desde SEMES sostienen que “ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitará la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud”. 

“No podemos dar una fecha exacta, hay plazos que hay que respetar”

“No podemos dar una fecha exacta”, reconoció Julián-Jiménez. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias apuntan que pese a la ilusión de que la especialidad sea una realidad pronto, “hay plazos que hay que respetar”. 

Y esta voluntad para ser compartida desde el ministerio, ya que Mónica García indicaba este lunes que desde Sanidad están pendientes "de todo el procedimiento relacionado con el plan de formación" y que el objetivo es "intentar adelantarlo lo antes posible". La ministra ha indicado que "hay que tener en cuenta" el registro de todos los profesionales que van a convalidar sus años en los que "han estado ejerciendo realmente como médicos de Emergencias y de Urgencias". Y repetía el mensaje lanzado por SEMES: "Todos los procedimientos tienen su tiempo”. Aunque el deseo de García fue: “Esperemos más pronto que tarde".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.