Tras el acuerdo alcanzado entre médicos y enfermeros en el pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad ha ido dando los pasos administrativos necesarios para sacar adelante el proyecto de Real Decreto que modifica el RD 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Así, tras presentarlo en “audiencia pública” y antes de publicarse de manera definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad tratará de lograr el apoyo de las consejerías sanitarias. Será este martes cuando la ministra Dolors Montserrat lo exponga ante los consejeros durante la celebración del pleno del Consejo Interterritorial. Y, según ha podido saber ConSalud.es, los titulares del PSOE lo apoyarán.
Representantes de algunas comunidades autónomas han confirmado que sobre este asunto reinará el consenso durante su debate en el Consejo Interterritorial
Fuentes autonómicas, las cuáles acudirán a la cita de este martes y que asistieron a la reciente Comisión Delegada, han confirmado a este medio que sobre este punto del orden del día va a reinar el consenso. A pesar de ello, no han dejado de denunciar la situación vivida en los años anteriores, al haberse dado un “paso atrás”. A su entender, se ha puesto a las comunidades autónomas “contra las cuerdas”.
MODIFICACIONES
Entre las modificaciones del RD destacan las que se incorporarán al artículo 3. En él, se incidirá en que se deben “elaborar protocolos o guías de práctica clínica y asistencial” en los que figuren el diagnóstico y la prescripción médica. Si no es necesario determinarlos de manera individualizada, se consensuará con los protocolos y guías “que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros”.
Por otra parte, si un profesional de Enfermería indica y autoriza la dispensación de medicamentos o productos sanitarios de uso humano, deberá incluir en la orden de dispensación sus datos de identificación, el número de colegiado o el código de identificación que le asigna la administración competente.
Varias consejerías exigirán que el RD "incorpore y deje bien claro" que para los calendarios y campañas vacunales, como para la de la gripe, "no se precise la prescripción individualizada"
Asimismo, se requerirá a los profesionales estar en posesión del título de Graduado o Diplomado en Enfermería. Así, con la publicación del RD en el BOE se les otorgará la acreditación en el ámbito de los cuidados generales y especializados de los enfermeros. Mientras, a los ATS se les dará cinco años para adquieren dichas competencias.
Finalmente, está previsto que se desarrolle un procedimiento electrónico para estas acreditaciones. Desde algunas comunidades autónomas han incidido en que exigirán que el RD “incorpore y deje bien claro” que para los calendarios y campañas vacunales, como para la de la gripe, “no se precise la prescripción individualizada”.