El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este viernes las estadísticas de los accidentes laborales durante los 11 primeros meses de 2018. A falta de conocer los datos de diciembre, durante el año pasado se produjeron 562.132 que causaron baja, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las actividades sanitarias y los servicios sociales registraron entre enero y noviembre un total de 50.608 accidentes de trabajo que derivaron en baja, de los cuales 40.180 se produjeron durante la jornada laboral y 10.428 fueron in itinere, es decir, durante el desplazamiento de los trabajadores sanitarios a su lugar de trabajo, tanto en el camino de ida desde su domicilio como de vuelta. Este dato supone un descenso
Entre enero y noviembre se produjeron un total de 50.608 accidentes en el sector sanitario que derivaron en baja
Casi el 51% de estos accidentes se produjeron únicamente en actividades sanitarias, frente al 29% que se produjo en establecimientos residenciales y el 20% que tuvo lugar durante actividades de servicios sociales sin alojamiento.
Aunque todavía no se han publicado los datos relativos al mes de diciembre, se puede afirmar que 2018 ha sido un año muy negro para las actividades sanitarias, que han registrado 14 accidentes mortales, el último durante el mes de noviembre, lo que cuadruplica la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando solo se produjeron cuatro muertes.
Por otra parte, los datos del Ministerio también distinguen donde ha tenido lugar el accidente laboral. Así, se han contabilizado casi 32.000 accidentes en centros sanitarios, prácticamente la totalidad de ellos, 31.837, han sido leves, frente a los 149 catalogados como graves y seis resultaron mortales.