Sanidad recibe 115 solicitudes de nuevas acreditaciones docentes para 2022-2023

La ministra de Sanidad asegura que ya están preparando la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2022-2023 y lamenta que haya autonomías que no convoquen todas las plazas acreditadas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha informado este martes que el departamento que dirige ya trabaja en la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para los años 2022/2023 y que ha recibido ya “115solicitudes de nuevas acreditaciones de unidades docentes” por parte de las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado en una respuesta en el Senado a una pregunta de la senadora del PNV, NereaAhedo, quien le cuestionaba por las medidas previstas del Gobierno “para dar cobertura a la demanda de profesionales en atención primaria”.

Carolina Darias: "no puede ser que haya plazas acreditadas docentes y que no se convoquen porque las comunidades autónomas no las saquen”

En su respuesta, la ministra ha subrayado el “compromiso acreditado” del Gobierno con la FSE, apuntando que desde que Pedro Sánchez es presidente “han incrementado un 32%” las plazas convocadas. En particular, ha mencionado las referidas a Medicina Familiar y Comunitaria, que han ascendido un 29% (de 1.810 plazas en 2017-2018 a 2.336 plazas en la última convocatoria), y a Enfermería Familiar y Comunitaria, subiendo “más de un 100%” (de 316 a 748 plazas).

Igualmente, Darias ha precisado que junto al incremento de plazas, “las comunidades tienen que tener la acreditación docente suficiente”. No obstante, ha criticado que “no puede ser que haya plazas acreditadas docentes y que no se convoquen porque las comunidades autónomas no las saquen”. En concreto, en la convocatoria 2021/2022 “se han quedado sin convocar un 3,5% de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y un 25% de Enfermería Familiar y Comunitaria”.

AHEDO: “SON PLAZAS INSUFICIENTES”

En su turno, la senadora NereaAhedo ha preguntado a la ministra si baraja la posibilidad de que sean las propias comunidades autónomas las que acrediten nuevas plazas, de forma que se gane en “flexibilidad”. En el caso del País Vasco, Ahedo asegura que existen “156 plazas de médico de familia sin cubrir y 42 de pediatría”.

Al mismo tiempo, esta senadora ha exigido a Carolina Darias que ponga en marcha actuaciones para “el reconocimiento y prestigio” de estas especialidades ya que a día de hoy son “poco atractivas o poco prestigiadas”. A su juicio, son “insuficientes”, considerando que existe “una falta de previsión”.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha mencionado el recién aprobado Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, para los años 2022-2023, incorpora “acciones y medidas concretas que actúan sobre las demandas de los profesionales” como por ejemplo propuestas “que garanticen la atracción del talento o la reducción de la temporalidad”. Además, también se enfocarán en “mejorar las condiciones laborales de los profesionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.