Los hospitales privados llevan a cabo el 31% de las cirugías y el 24% de las altas

Un nuevo informe presentado hoy por la Fundación IDIS apunta que el sector sanitario privado trasciende el ámbito asistencial e impacta en la sociedad y en la economía

Profesional sanitario (Foto: Freepik)
Profesional sanitario (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
13 marzo 2024 | 16:20 h
Archivado en:

El sector sanitario es uno de los pilares clave de la economía española, a la que aporta el 10,4% del Producto Interior Bruto, muy próximo al del turismo y, por lo tanto, uno de los principales motores económicos y sociales de España. La iniciativa privada en el sector salud se posiciona como una pieza incuestionable, debido a que impacta directamente en la provisión de bienes y servicios en distintos ámbitos de la sociedad y en los sectores productivos de la economía del país. Además de que promociona y cubre necesidades en el ámbito sanitario y desempeña un papel central en la generación de valor económico entre el 54% y el 58% del b total precisa del sector privado para la prestación de los servicios.

Estas son algunas de las conclusiones del informe, presentado hoy por la Fundación IDIS, ‘Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector sanitario Español’, un riguroso trabajo apoyado en los datos de las organizaciones sectoriales y de los diversos ministerios, en el que analizan con indicadores creados ad hoc su impacto en cinco áreas de estudio, economía y crecimiento; empleo, empresa y equidad social; industria, inversión e innovación; formación e investigación y asistencia sanitaria.

La iniciativa privada en el sector salud se posiciona como una pieza incuestionable, debido a que impacta directamente en la provisión de bienes y servicios en distintos ámbitos de la sociedad y en los sectores productivos de la economía

Entrando en términos económicos, el informe apunta que la facturación de las empresas del sector sanitario de impacto directo e indirecto supera los 75.134 millones de euros, lo que representa el 5,58% del PIB total. Una tendencia que se observa en concreto en la gestión de hospitales privados, que generó en 2022 un volumen de negocio de 12.400 millones de euros, con un incremento del 5,5% respecto a 2021; y la facturación de los seguros de salud, que alcanzó la cifra de 10.908 millones de euros (siendo el 0,81% del PIB de 2022).

El secretario general de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Luis Miguel Ávalos, quiso dejar de manifiesto la involucración del sector asegurador en la actividad sanitaria, desde su ramo de salud, “por ofrecer tratamientos innovadores con opciones terapéuticas complementarias y que facilitan el acceso a los servicios sanitarios; unos servicios cuya prestación alivia la carga de trabajo de los centros públicos, lo que vuelve a reseñar el papel de aliados, y no competidores, de los sectores público y privado”.

Por parte de la industria farmacéutica, otro de los pilares del sector, el informe de IDIS señala que han incrementado sus ventas al exterior en un 55%, hasta alcanzar los 27.442 millones de euros, lo que representa el 7,1% del total de exportaciones en España. En cuanto a las cifras totales del sector privado, en la actualidad agrupan a más de un millón de asalariados en España, y se estima que el número total de trabajadores en el sector agrupa a más de 160.000, el sector tecnológico cerca de 130.500 puestos y la industria farmacéutica unos 259.000 empleos.

Precisamente el informe destaca este último caso, que por su capacidad en el ámbito de inversión en I+D, producción, exportaciones y empleo de calidad. Tal como explicó la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “esta industria es la tercera fuerza exportadora de nuestro país con 103 plantas de producción y 1 de cada 5 euros invertidos en I+D por las empresas son aportados por el sector farmacéutico”.

“Este trabajo de la Fundación IDIS confirma el papel esencial que tiene la industria de tecnología sanitaria en la mejora de la salud y calidad de vida de la población"

La innovación en el sector salud capta un gran interés de la ciencia en términos de gasto, prueba de ello es que se sitúa como el segundo sector que más financiación recibe, por detrás de la producción y tecnología industrial. De hecho, el PERTE para la Salud de Vanguardia prevé un 19,5% de fondos privados para I+D, la medicina personalizada, el dato y la transformación digital del sector.

“Este trabajo de la Fundación IDIS confirma el papel esencial que tiene la industria de tecnología sanitaria en la mejora de la salud y calidad de vida de la población, en la generación de riqueza para nuestro país y nuestro liderazgo en la salud digital del Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado el secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Pablo Crespo.

ATENCIÓN SANITARIA Y FORMACIÓN

Otro de los puntos en los que se detiene el informe es la importancia del sector privado en la atención sanitaria. El 55,6% de los hospitales en España son de titularidad privada, lo que supone el 32% de las camas hospitalarias en España y el 70,5% de los centros sociosanitarios. En esta misma línea, los hospitales privados llevan a cabo el 31% de las cirugías y el 24% de las altas y las urgencias.

A su vez, es remarcable que en España el 92% de las ambulancias operativas para cualquiera de los servicios son de propiedad privada y que las empresas proveedoras de gases medicinales generan empleos directos de 1.800 personas, dando a servicio a 888 centros y 187.000 camas públicas y privadas.

“Este análisis evidencia que hablar de iniciativa privada en sanidad es hablar de mejora de la salud, pero también de motor de la economía, empleo, innovación responsable, formación o colaboración"

Por último, el informe también muestra datos significativos como que el 63,43% de universidades españolas son privadas, de las cuales el 37,09% ofertan estudios en el ámbito de la salud. Además, el 27,7% de estudiantes de grado en ciencias de la salud lo hicieron en un centro de titularidad privada, que el 34,54% de los másteres de salud están impartidos por universidades privadas y que el 44,6% de los alumnos matriculados de grado medio en estudios del ámbito sanitario y el 61,8% de grado superior lo hicieron en centros privados.

“Este análisis evidencia que hablar de iniciativa privada en sanidad es hablar de mejora de la salud, pero también de motor de la economía, empleo, innovación responsable, formación o colaboración. Y recuerda que la colaboración público-privada es imprescindible en la mayoría de los sectores clave a nivel social, y por supuesto en el sector sanitario también. Por eso hay que normalizarla, porque es la propia actividad sanitaria la que hace inevitable que se produzca la colaboración. Si esta falla, falla la actividad, falla el sistema y se perjudica a toda la sociedad”,ha concluido Marta Villanueva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído