En una sociedad marcada por la digitalización y la inteligencia artificial (IA), el sistema sanitario no podría ser de otra manera, siempre con el objetivo de alcanzar los mejores resultados sanitarios en el acceso, calidad y seguridad, resolución asistencial, equidad y experiencia de paciente, entre otros. En este sentido, la sanidad privada tiene mucho que aportar, y por ello, desde la el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) se hace una apuesta clara por la transformación digital del mismo.
“Una transformación que lleva aparejado un cambio cultural en las distintas entidades, que implica a su vez nuevos procedimientos, formación y perfiles profesionales. Por ese motivo, uno de nuestros objetivos en 2024 es el de apostar por proyectos relacionados con la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso primario y secundario de los datos”, explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
“Las herramientas de inteligencia artificial se nutren de datos e información, por lo que, a mayor cantidad de información disponible y mejores datos, se lograrán mejores resultados"
El “Proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica de la sanidad privada”, que cuenta en la actualidad con la implicación de 16 entidades, busca que el paciente pueda acceder a los informes de forma rápida, segura e integrada. Desde IDIS apuntan que esperan la incorporación de nuevas entidades, lo que supondrá también un incremento en el número de usuarios que se sumen a los más de 74.000 actuales.
“Hay que tener en cuenta que el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios es el que habla de acto sanitario, al margen de su titularidad, y desde IDIS seguimos la estela de Europa trabajando por un paciente único transfronterizo, para lo que el sistema público ha de abrirse también”, añade Villanueva
Otro de los puntos clave en este proceso es la ciberseguridad, por ello, los objetivos pasan por impulsar acciones de concienciación, formativas y de capacitación, además de diagnosticar el nivel de madurez de las entidades a nivel de ciberseguridad, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Hoy en día son muchos los pacientes que necesitan hacerse pruebas de imagen para detectar alguna patología. Sin embargo, muchas veces no se usa todo el potencial que tiene una información de este tipo. En esta línea, desde la Fundación IDIS se impulsarán iniciativas en colaboración con EUCAIM (European Cancer Imaging) para promover el uso de los datos e imágenes y de la inteligencia artificial con el fin de impulsar la investigación y la innovación en imagen médica en el área de oncología, al servicio de pacientes, médicos e investigadores.
“Las herramientas de inteligencia artificial se nutren de datos e información, por lo que, a mayor cantidad de información disponible y mejores datos, se lograrán mejores resultados. Gracias a la labor de EUCAIM se contará con un centro único que vinculará las iniciativas nacionales y a nivel de la UE, las redes hospitalarias y los repositorios de investigación con los datos de imágenes del cáncer”, asegura Marta Villanueva.
“Estas tres áreas, la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso y análisis de los datos sanitarios son palancas esenciales en la transformación digital del sistema"
Además, en el entorno de los datos, la Fundación IDIS forma parte como asociado del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología), conformado por tres programas (Medicina Preventiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica) y en el que participan más de 100 instituciones de todas las comunidades autónomas.
“Estas tres áreas, la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso y análisis de los datos sanitarios son palancas esenciales en la transformación digital del sistema y desde el sector sanitario privado se están impulsando de forma extraordinaria. En este sentido, la Fundación IDIS se posiciona como un organismo intermedio que favorece una nueva forma de entender la Sanidad”, concluye Marta Villanueva.