En 2019, el protagonismo del sector sanitario lo han ocupado los miles de profesionales que decidieron alzar su voz, manifestarse, parar de trabajar y hacer huelga con el objetivo de conseguir un cambio en el correspondiente servicio de salud de su comunidad autónoma.
Según datos sobre los trabajadores afiliados que han participado en huelgas y cierres patronales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el sector de las actividades sanitarias es el tercero en el que más empleados han participado en este tipo de movilizaciones en entre enero y octubre.
Según datos del Ministerio de Trabajo, más de 40.300 profesionales sanitarios participaron en huelgas entre enero y octubre de 2019
En estos diez meses de 2019, un total de 40.363 profesionales sanitarios participaron en huelgas y jornadas no trabajadas. Esta sección se situó tan sólo por detrás del sector de la administración pública y defensa, con 96.677 trabajadores, y el de la educación, con 82.810 empleados en estas protestas.
Por otra parte, datos del Ministerio de Trabajo sobre el número de huelgas desarrolladas de entre enero y agosto de 2019 apoyan esta tesis. En estos ocho meses, se celebraron 16 de estos procesos en el sector de las actividades sanitarias, por 50 en el de la asistencia en establecimientos residenciales y 11 en el de las actividades de servicios sociales sin alojamiento.
Acumulados, las actividades sanitarias y de servicios sociales sumaron 77 huelgas entre los meses de enero y agosto de este año, 32 más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre las protestas más sonadas de este 2019 han estado, por ejemplo, la manifestación de todos los médicos del país el pasado mes de marzo en Madrid frente al Ministerio de Sanidad y al Congreso de los Diputados.
A diferencia de en 2018, en donde se produjo una concentración durante el último trimestre en gran parte del territorio nacional con masivos paros y huelgas, este año las movilizaciones más destacadas han estado en Galicia (sanitarios de Atención Primaria y de los PACs), Navarra (médicos), Aragón, Comunidad Valenciana o en Extremadura (MIR de Cáceres).
Los propios profesionales sanitarios y los sindicatos han dado una tregua al Gobierno central y los gobiernos autonómicos tras los distintos comicios electorales para permitir que echen a andar sus ejecutivos y ver cuál es el horizonte de sus políticas sanitarias, por lo que en 2020, podría volver a caldearse el ambiente si se desoyen sus reivindicaciones.