La Sanidad Penitenciaria tiene un total de 450 plazas de médicos, 575 para enfermeros y 346 para psicólogos, según los últimos datos facilitados por el Gobierno. Sin embargo, el número actual de plazas ocupadas por sanitarios de Prisiones está lejos de cubrirlas en su totalidad, debido a las distintas bajas o jubilaciones y las dificultades que tienen desde Instituciones Penitenciarias para su reposición, quedando gran parte de ellas vacantes o libres.
Las plantillas de sanitarios de las prisiones se encontrarían practicamente al 50%. Si se atiende a los últimos datos publicados por el Gobierno, en la actualidad, 285 médicos y 6 psiquiatras se encargan de todo el sistema de salud de los centros penitenciarios españoles.
Pero una reciente respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu revela cuál es la ratio actual real entre el personal sanitario en activo (disgregada por médicos, ATS, Enfermería, psicólogos clínicos, psiquiatras...) por paciente en cada centro penitenciario.
A continuación se muestran las tablas elaboradas y publicadas por el Gobierno tanto de las ratios de sanitarios como de plazas totales y/o vacantes: