Sindicatos y colectivos de Prisiones llevan más de una década criticando la situación que atraviesa la asistencia sanitaria en prisiones. Un problema cuya solución podría estar en la transferencia de las competencias de la Sanidad Penitenciaria a las CC.AA.
Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lleva manteniendo reuniones con las autonomías desde julio de 2018, sin embargo, escasos avances ha habido en todo este tiempo.
El déficit en las plantillas ha sido y es una denuncia constante de las organizaciones sindicales y también de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que en numerosas ocasiones lo ha plasmado en declaraciones a este diario.
Pero... ¿Cuánto personal sanitario hace falta en las prisiones españolas? Una reciente respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu este pasado verano recoge el desglose de plazas vacantes de médicos, personal de Enfermería y psicólogos por cada centro penitenciario español. Consulta en las siguientes tablas las vacantes cárcel a cárcel de los últimos cinco años.
Según el recuento de los datos oficiales publicados se puede extraer que hay un total de 154 plazas vacantes de médicos, 79 de personal de Enfermería y 69 de psicólogos.
Fuente: Gobierno de España
En líneas generales el colectivo donde más plazas vacantes hay año tras año es de los médicos. Los datos reflejan el claro ascenso de estas plazas disponibles en algunos centros, mayormente debido a jubilaciones de los profesionales sanitarios. Aunque en algunos centros se ha ido corrigiendo con la contratación de personal temporal o, en el caso de los médicos, con facultativos interinos.
NÚMERO TOTAL DE PLAZAS, SEGÚN EL GOBIERNO
Así, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno, se puede extraer que en este momento la Sanidad Penitenciaria española se se debería de componer de 450 médicos, 575 enfermeros y 346 psicólogos.
Tal y como recoge la respuesta del Gobierno, a fecha 31 de julio de 2020, se contaba con 1.371 efectivos sanitarios, a los que se sumarán 42 plazas para médicos, que se están tramitando atendiendo al procedimiento establecido en la legislación para el ingreso de los empleados públicos, como personal interino.
Aunque falta conocer con detalle el número de técnicos en Cuidados de Enfermería (antiguas Auxiliares de Enfermería) o farmacéuticos de cada centro. Otras incógnitas son si todos los facultivos son especialistas en Medicina Familiar Comunitaria, Medicina Interna o Psiquiatría, pues en la gran mayoría de los casos se trata de médicos interinos, sin especialidad.
Son cifras que están en constante actualización por parte de II.PP debido a bajas, excedencias o nuevas contrataciones.