"Sanidad lleva un retraso de más de 7 años en la evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos"

Todas las CC.AA. españolas disponen de Planes de Cuidados Paliativos en su territorio, pero su implantación tiene serias carencias. El Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de SECPAL, nos aclara en ConSalud.es la radiografía actual de los paliativos en España

El Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. (Foto: SECPAL)
23 marzo 2023 | 17:45 h
Archivado en:

La subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, advertía este pasado martes en el marco de la jornada 'La educación en cuidados paliativos, esencial para la salud pública', organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)  y la Fundación La Caixa, que únicamente cuatro comunidades autónomas españolas están cumpliendo con "todos" los objetivos marcados en la Actualización para el periodo 2010-2014 de la última Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una situación preocupante en este abordaje por parte de nuestro país que desde ConSalud.es hemos querido conocer de la mano del Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de SECPAL. El facultativo aclara de antemano que está información trasladada desde el Ministerio de Sanidad“lleva un retraso de más de siete años”, pues este informe de evaluación de la estrategia alcanza hasta 2014 y “desde entonces no hay ninguna evaluación al respecto”. Por ello, el Dr. Leiva desconfía de los datos y espera que próximamente se ofrezca una información más actualizada de la implementación de los planes de cuidados paliativos en nuestro territorio.

“Más allá de tener un plan lo relevante es en qué medida las regiones recogen una financiación o cuales tiene los planes actualizados, que son pocas”

Todas las CC.AA. disponen de un Plan de Cuidados Paliativos, lo cual no implica que estén avanzando significativamente al respecto. “Más allá de tener un plan lo relevante es en qué medida las regiones recogen una financiación o cuáles tienen los planes actualizados, que son pocas”. La información de la que disponen desde la SEPCAL apunta a que Cataluña, Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura y País Vasco son las regiones con una estrategia más actualizada. Sin embargo, esto no significa que “estén cumpliendo con todos los criterios o haciendo la intervención correctamente”, aclara el especialista, quien valora que “cada una va implementando lo que puede dentro de su contexto y con los recursos de los que dispone”.

El comienzo de los cuidados paliativos en España resultó esperanzador, pues en el periodo inicial de muchos planes-entre 2007 y 2009- sí se incorporaron acciones y equipos dotados con presupuestos. Una circunstancia a la que no se dio la oportuna continuidad desde los gobiernos centrales y autonómicos. El hecho de que cada región española disponga de sus propias competencias de sanidad resulta un hándicap también a la hora de poder aplicar medidas comunes y desarrollar un seguimiento de las mismas. “Sin cohesión interterritorial es muy difícil para el Gobierno marcar unos estándares necesarios y evaluarlos”, lamenta el presidente de SECPAL.

“Una financiación por parte del Gobierno central serviría para poder influenciar a las CC.AA. a la hora de destinar partidas a la asistencia a los cuidados paliativos"

Para promover este avance conjunto de las regiones y permitir que el acceso a los cuidados paliativos sea “el mismo para todos, independientemente de nuestro código postal”, desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el Dr. Leiva promueve una posible solución: “Una financiación por parte del Gobierno central serviría para poder influenciar a las CC.AA. a la hora de destinar partidas a la asistencia de los cuidados paliativos, pudiendo así reclamarles en qué se han invertido esos presupuestos”. De esta manera se evitarían escenarios heterogéneos por comunidades autónomas, así como casos ‘de leyes trampa’. Un ejemplo es Baleares, donde “tienen un plan de cuidados paliativos con una ley, pero es una ley sin financiación”.

En el lado positivo encontramos otras regiones que han desarrollado el centro coordinador de la estrategia de cuidados paliativos. Una herramienta “muy positiva” que, del mismo modo, se encuentra con el problema de la “falta de fondos para poder actuar por su cuenta”, algo bastante “castrante”, admite el Dr. Leiva. Las regiones con este departamento coinciden con las anteriormente citadas en los planes de actualización: Cataluña, Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura y País Vasco.

Mientras muchos otros países europeos avanzan en este campo, España retrocede lastrada por las “leyes heterogéneas” y la “falta de concreción en la falta de concreción en la figura de la especialidad de cuidados paliativos”

De este modo, sea por falta de esfuerzo en algunas CC.AA. o de recursos en otras, lo cierto es que en la actualidad el panorama nacional de cuidados paliativos presenta “importantes deficiencias”. Según el informe ‘Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019’ del Grupo de Investigación en Cuidados Paliativos ATLANTES (Universidad de Navarra), mientras muchos otros países europeos avanzan en este campo, España retrocede lastrada por las “leyes heterogéneas” y la “falta de concreción en la figura de la especialidad de cuidados paliativos”, señala el responsable de la SECPAL.  

La falta de profesionales médicos que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) es otra piedra en el camino para el desarrollo de los equipos multidisciplinares que deberían abordar la asistencia a estos pacientes con enfermedades crónicas que les producen un importante dolor o en los que se encuentran cerca de su final. En concreto los perfiles sanitarios de estos departamentos recogen especialidades como la Medicina de Familia, Medicina Interna, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hematología, Anestesiología y Geriatría; sin olvidar el importante papel de los profesionales sociosanitarios que “han de ser reconocidos”, reclama el Dr. Leiva.

“Hay crisis de profesionales en todas las regiones y esto lleva a que nos estemos peleando por contratar a uno u otro perfil de especialidad en distintos ámbitos"

En muchos casos la necesidad de facultativosen la AP de las CC.AA. imposibilita crear un equipo adecuado de cuidados paliativos en los hospitales. “Hay crisis de profesionales en todas las regiones y esto lleva a que nos estemos peleando por contratar a uno u otro perfil de especialidad en distintos ámbitos. La Gerencia de Atención Primaria de un hospital necesita también desesperadamente médicos de familia”, concluye el doctor.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSTITUCIONAL

Este pasado miércoles el Tribunal Constitucionalavaló la Ley de Eutanasia con sólo dos votos en contra. Este pronunciamiento llegó en respuesta a las reclamaciones de Vox y PP, quienes sostienen que la norma vulneraba algunos artículos de la Constitución Española, como los relativos al derecho a la vida y a la dignidad de la persona. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de mayoría progresista, considera que se garantiza "el derecho de autodeterminación de la persona" sin verse mermado el derecho a la vida.

“A la espera de la eutanasia son necesarios los cuidados paliativos, el paciente no se puede quedar descubierto. Mezclan conceptos contrapuestos que nada tienen que ver"

En esta línea, el dictamen de este tribunal recoge también el amparo constitucional a la decisión de un paciente para negarse a “un tratamiento salvador” o ha recibir “cuidados paliativos terminales” aunque esta decisión pueda conducirle a la muerte o a adelantar la misma. Un pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional que el presidente de la SECPAL no termina de compartir. “A la espera de la eutanasia son necesarios los cuidados paliativos, el paciente no se puede quedar descubierto. Se mezclan conceptos contrapuestos que nada tienen que ver; están manipulando ideologías en base al sufrimiento de las personas y eso es desinformar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.