La inactividad del Ministerio de Sanidad, en cambio, contrasta con las medidas tomadas por otras carteras gubernamentales, pese a estar también en funciones
De hecho, y aunque que en agosto Fátima Báñezsustituyó a Alfonso Alonso como ministra de Sanidad, la nueva titular apenas ha aparecido en actos y reuniones relativas al sistema sanitario (salvo en la recepción a los atletas paralímpicos y en actos sobre Igualdad y Servicio Sociales). Incluso, en la agenda de la web del Ministerio de Sanidad, el último evento que aparece se remonta al mes de junio, no teniéndose previsto ninguno para los próximos meses.ElForo de la Profesión Médica ya ha consensuado la petición de una cita a Báñez para tratar todos los asuntos en los que no se han avanzado a nivel laboral (el último, la necesidad de adaptar el estatuto marco para que se cumpla con la sentencia de la Justicia europea contra la precariedad laboral), y los médicos de Familia también quieren una Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico sobre Atención Primaria.
Pero, en el último año (es decir, desde octubre de 2015), sólo se ha convocado un Pleno de este órgano, y en él no se aprobaron medidas de calado ni se llegaron a acuerdos en otro de los aspectos más relevantes actualmente para los profesionales: el Real Decreto de prescripción enfermera, una norma que la mayor parte de los partidos políticos se han comprometido a modificar una vez que se forme un Gobierno estable.
PACIENTES
En lo que respecta a los pacientes, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) denuncia desde hace meses que el Ministerio de Sanidadha dejado “demasiado tiempo aparcadas” todas las carencias que presenta el Plan Nacional de abordaje de la enfermedad, aprobado en marzo de 2015. Las asociaciones de pacientes reivindican una revisión de la estrategia para que se incorporen, por ejemplo, planes concretos centrados en la prevención de la patología.
Actualmente existe un alto porcentaje de pacientes sin diagnosticar y se calcula que alrededor del 80% de quienes la padecen no tienen síntomas. Además, estos suelen aparecer hasta pasados 30 años, por lo que resulta habitual algún tipo de daño hepático avanzado.
Hasta el momento, se ha tratado con los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 95%, según el Plan Nacional, a aproximadamente más de 53.000 pacientes que padecen la patología en sus fases más avanzadas. Precisamente, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas explican que tarde o temprano deberán ser tratados también los pacientes F0 Y F1. Sin embargo, para que eso sea posible, la estrategia nacional debe ser modificada.
PREVENCIÓN DEL VIH
Los especialistas ya recomiendan la PrEP para prevenir el VIH, pero la Administración aún ha actuado al respecto
A día de hoy, la epidemia de infección por el VIH en España sigue sin estar controlada. Así lo demuestra la elevada incidencia, tasa de infección oculta y proporción de diagnósticos tardíos que se producen a pesar de las medidas preventivas puestas en marcha durante años. Ante este panorama, el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha elaborado las primeras recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En este documento han participado más de una veintena de expertos.A pesar de estas recomendaciones, las Administraciones sanitarias aún no han tomado cartas en el asunto. Recientemente, países como Estados Unidos y Francia han aprobado la indicación de PrEP, de hecho en el segundo, la financiación es completamente pública. Sin embargo, en España quedan todavía muchas fases por realizar.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de GeSIDA y uno de los coordinadores de este informe, el doctor Santiago Moreno, explicaba a este diario que, mientras tanto, “es preciso que se elaboren propuestas concretas para implementar la estrategia en España, que las mismas sean consensuadas y aceptadas y, finalmente, que la Administración Pública (en este caso las comunidades autónomas) decidan ponerlas en marcha”.
MEDIDAS DE OTROS MINISTERIOS
La inactividad del Ministerio de Sanidad, en cambio, contrasta con las medidas tomadas por otras carteras gubernamentales, pese a estar también en funciones. Así, en las últimas semanas, el Consejo de Ministros aprobó, a petición del Ministerio de Hacienda, el Real Decreto que reforma el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades para cumplir con el déficit, un aumento fiscal que estará en vigor mientras el déficit esté por encima del 3%.
Previamente, y en este caso a petición del Ministerio de Educación, el Ejecutivo también dio luz verde al decreto para la implantación, a partir de este curso lectivo,de las pruebas de evaluación de final de ESO y bachillerato, las conocidas como reválidas, previstas en la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Incluso, por parte del Ministerio de Industria, el Gobierno en funciones también ha sacado adelante un Real Decreto para facilitar un mayor despliegue de la fibra óptica en nuestro país.
Frente a ello, la paralización que vive la Sanidad tendrá, como ha denunciado el propio Foro de la Profesión Médica, “consecuencias” para el sistema, tanto desde el punto de vista de la atención a los pacientes, como de las condiciones laborales de los profesionales.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es