Sanidad establece nuevos criterios para el acceso al título de Medicina de Familia de los MESTOS

Dado el reducido volumen de aspirantes con derecho a presentarse a la prueba para obtener el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Ministerio de Sanidad ha optado por encargarse de ella de manera exclusiva

Hoja de respuestas de un examen (FOTO: Freepik)
Hoja de respuestas de un examen (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
12 noviembre 2024 | 11:15 h

Hasta el año 1995, para trabajar como médico de familia en España bastaba con tener la licenciatura en Medicina. A partir de entonces, no obstante, el Ministerio de Sanidad emitió la obligatoriedad de ser especialista para ejercer en cualquier ámbito médico del Sistema Nacional de Salud, y, para evitar que los miles y miles de médicos que se habían licenciado antes de 1995 y que llevaban años trabajando en estos servicios tuviesen que pasar por el periodo de residencia MIR, estableció una vía extraordinaria para que pudiesen acceder al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria: la realización de una prueba.

Son muchos los que han pasado por ella desde que se establecieron dichos criterios, y ahora, en 2023, dado el “carácter residual” de dicha prueba y el “reducido volumen de aspirantes con derecho a presentarse a la misma”, el Ministerio de Sanidad ha decidido pasar a organizarla y a gestionarla -hasta ahora dependía de las distintas comunidades autónomas- de manera idéntica para todos los aspirantes que se presenten. Lo hacen, aseguran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 12 de noviembre, por razones de “economía y eficiencia”.

Y es que cabe recordar que los únicos que pueden presentarse a la prueba son los que enviaron su solicitud a este proceso excepcional antes del 31 de mayo, fecha límite que se fijó en su momento para los conocidos comúnmente como MESTOS (médicos especialistas sin título oficial), esto es, todos los licenciados antes de 1995 y que no pasaron por el MIR.

"La prueba tiene un carácter residual y el volumen de aspirantes con derecho a presentarse a la misma es muy reducido"

“Dado que el acceso al título de Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la prueba objetiva descrita en el artículo 3 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, constituye un procedimiento excepcional y transitorio y que existen garantías equivalentes para desempeñar las plazas de Medicina de Familia en centros o servicios, propios, integrados o concertados del Sistema Nacional de Salud, procede cerrar el procedimiento de acceso excepcional una vez se celebren las tres convocatorias a las que pueden acceder exclusivamente las personas que realizaron la solicitud en tiempo y forma, y siempre que no se hubieran presentado con anterioridad y resultado «no apto»”, indica el Ministerio de Sanidad.

En el caso de que de que resulten no aptos, añade la cartera de Mónica García, los aspirantes solo podrán presentarse al número de convocatorias restante hasta alcanzar el máximo de tres. La prueba objetiva que gestionará partir de ahora de manera exclusiva el Ministerio de Sanidad -y que se celebrarán, al menos, una vez en cada año natural, hasta que se celebren las tres pruebas restantes y consecuentemente se cierre el procedimiento- será elaborada por un Comité Técnico compuesto por diez médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con ejercicio en España, a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad.

UNA PRUEBA DE RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

Para la elaboración de esta nueva norma, que depende ahora de los detalles sobre futuras convocatorias para los MESTOS, han sido consultadas todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, “y se ha dado audiencia a los sectores afectados”. De momento, apunta Sanidad, la prueba a consistirá en un cuestionario con respuestas alternativas, con o sin imágenes asociadas. Tendrá carácter eminentemente práctico y estará orientada a evaluar la competencia profesional en el ejercicio de las funciones de Medicina de Familia, a través de la resolución de diversos casos clínicos adaptados a los contenidos formativos actuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído