El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha actualizado este lunes los datos de afiliación, los cuales reflejan una mejora en las perspectivas que afronta el sector sanitario de cara al verano recién iniciado. Según estas estadísticas, la sanidad pública española se recupera de un inicio de año de destrucción de empleo y registra de nuevo una importante creación de puestos de trabajo.
Con números del mes de junio, recién acabado, el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales registra un total de 1.767.168 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. En solo un mes, el área sociosanitaria ha recuperado más de 21.500 ocupados, después de los primeros cuatros meses del año en el que llegó a perder más de 8.000.
La sanidad pública tiene el reto de lograr este verano el récord de creación de puestos que se alcanzó el año pasado, cuando entre junio y agosto se sumaron más de 76.800 nuevos empleos
Este dato, por su parte, es especialmente positivo si se compara con el año anterior. De hecho, el sector sanitario afronta el verano de 2022 con hasta 63.294 empleados más que el periodo estival de 2021. En concreto, la variación interanual es de un 3,71% más en comparación con junio de 2021, cuando se registraron 1.704.874 afiliados.
El aumento de la afiliación en sanidad también ha sido destacado por el propio Gobierno. En su publicación de este lunes, han subrayado que comparando los datos de febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia del Covid-19, el incremento de la ocupación ha sido “especialmente intenso” en sectores como la información y comunicación (+15,4%), la educación (+9,1%), las actividades sanitarias (+8,4%) y las actividades Profesionales Científico-Técnicas (+8%).
RETO DE SUPERAR EL 2021
En todo caso, el empleo en la sanidad pública tiene el reto de lograr este verano el récord de creación de puestos que se alcanzó el año pasado, cuando entre junio y agosto se sumaron más de 76.800 nuevos empleos, hasta alcanzar los 1.780.715 afiliados en agosto de 2021, el máximo nivel de ocupación del año pasado.
Pese a ello, también deberá responder al incremento de la actividad asistencial que se prevé, especialmente tras el incremento de la incidencia del Covid-19 con la llegada de la séptima ola de contagios. E, igualmente, tendrá como reto blindarse los meses posteriores al periodo estival, recordando que en 2021 el sector perdió más de 58.500 empleados entre agosto y noviembre.