Sanidad, entre los sectores con más despidos, pero lejos de las indemnizaciones más altas

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su actualización de los datos sobre despidos y su coste en el conjunto del 2023

Profesionales sanitarios (Foto. Canva)
Profesionales sanitarios (Foto. Canva)
Noelia Hernández
19 diciembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Este 2024 ha sido un año bastante variable en lo que a empleo sanitario se refiere. Y es que, si bien los ocho primeros meses del año fueron de crecimiento para el empleo, a partir de septiembre hemos ido viendo ligeras bajadas en los datos. En cualquier caso, el 2024 se caracterizará por finalizar con más empleo sanitario que el anterior año.

El pasado año, de hecho, siguió una línea similar con aumentos hasta el mes de agosto y posteriores bajadas, para acabar el año con un aumento final de los afiliados. Parte de las bajadas en el empleo pueden deberse a los despidos que se producen en el sector, que el pasado año pasado fueron más numerosos que en el año 2022.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su actualización de los datos sobre despidos y su coste en el conjunto del 2023. Según estas cifras, el pasado año se despidió a 20.745 personas dentro del sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales.

El pasado año se despidió a 20.745 personas dentro del sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales

De esta manera, tenemos que se han producido más despidos que en el 2022, pues ese año se produjeron un total de 16.915, casi 4.000 más en un año. Pese a ello, cabe destacar que 2023 fue más favorable en términos de empleo, aunque los despidos fuesen más numerosos.

Si bien el sector sanitario se encuentra entre los diez sectores con mayor número de despidos, lo cierto es que estaría muy por debajo de las actividades con cifras más altas. Así, encontramos en primer lugar al sector de comercio y reparación de vehículos con 95.969 despidos; le sigue hostelería con 83.244; y construcción con 80.863.

Estos despidos conllevan a su vez la indemnización que las empresas o entidades deben entregar a los trabajadores que se quedarían sin empleo. En este caso, tenemos que el sector sanitario no estaría entre los que reciben las indemnizaciones más altas.

La media de indemnización en el sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales sería de 4.591,5 euros por despido

Concretamente, y según los datos del Ministerio de Trabajo, la media de indemnización en el sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales sería de 4.591,5 euros por despido. Con esta cifra vemos que el coste de los despidos ha disminuido en este último año. En el 2022 la cantidad era de 5.003,2 euros, por lo que los sanitarios que son despedidos reciben de media 411,7 euros menos.

Este sector estaría muy lejos de los que mayor remuneración aplican a sus trabajadores despedidos, destacando con mucho el sector de actividades financieras y de seguros, que estaría en los 26.418,7 euros por despido. Le siguen las industrias extractivas con 16.365,5; y de suministro de energía con 14.959,5.

Finalmente, el departamento también informa sobre la cantidad de empresas que han estado implicadas en todos estos despidos. En el caso de las empresas dentrodel sector sanitario y de servicios sociales, tenemos un total de 7.922

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído