La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en la tarde de este miércoles 2 de marzo en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Entre los puntos tratados con las comunidades autónomas Darias ha comunicado ante los medios la valoración de “un informe muy importante” sobre el modelo de simulación de médicos especialistas en España del año 2021 al 2035.
“La pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes, pero también retos. El SNS ha sido un ejemplo de resiliencia y fortaleza ante esta complicada situación y por esto, el Ministerio de Sanidad, consciente de las necesidades poblacionales tanto del presente como del futuro, encargó un estudio al prestigioso equipo de ecosalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.
Se trata del quinto informe que se ha elaborado desde el año 2007 sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España. El informe presentado pone de manifiesto dos escenarios (2028 y 2035) “para establecer un diagnóstico que va a resultar vital para la toma de decisiones de planificación a corto y medio plazo”.
“En relación al resto de países de la Unión Europea España se sitúa en una ratio de 4,4 médicos especialistas activos por cada 1.000 habitantes”
El punto de partida del estudio es junio de 2021. Fecha en la que España contaba con 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31% adscrito a Primaria, 59,5% especializada y el resto en otros sectores. “En relación al resto de países de la Unión Europea España se sitúa en una ratio de 4,4 médicos especialistas activos por cada 1.000 habitantes”, lo que nos posiciona como “el quinto país de la Unión Europea”, por encima de países como Francia, Italia o Reino Unido.
Otro dato importante es que el número de médicos especialistas en el SNS se redujo un 1,77% entre 2018 y 2021, “en un contexto en el que la Atención Primaria se reduce un 2,2%, pero la Atención Especializada crece en un 6%”, expone.
“El informe recoge el importante esfuerzo realizado desde 2018 para aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada”, ha apostillado señalando que entre 2018 y 2022 se ha producido un aumento significativo que se reflejará en la cifra de médicos especialistas en 2027.
Ha destacado que se evaluarán los déficits en las especialidades con mayor número de carencia de especialistas en los dos escenarios de tiempo contemplados en ámbitos como la anestesiología y reanimación, medicina comunitaria, geriatría, psiquiatría y radiodiagnóstico. Ha destacado que el punto de partida de este informe es la necesidad de aumentar los especialistas ante la proyección de la radiografía demográfica con un menor número de nacimientos y un aumento progresivo de la población envejecida.