El Ministerio de Sanidad ha dado un paso más hacia la regulación del acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada en centros sanitarios de titularidad privada. Así, este jueves 7 de diciembre ha dado comienzo el plazo de envío de aportaciones sobre este RD, que ya se ha abierto a audiencia e información pública. De esta manera, se continúa con los trámites iniciados el pasado mes de octubre, en el que se procedía a la consulta pública previa de esta norma.
Este Real Decreto trata de determinar el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de todos los centros de titularidad privada para que se homologue con los criterios de los centros públicos. Concretamente, se ha puesto sobre la mesa el criterio de conformidad previa, es decir, la posibilidad de las entidades privadas de elegir a sus estudiantes MIR sin importar el número de orden obtenido en la correspondiente convocatoria.
Tras la consulta previa, se han recabado informes por parte de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad; del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; del Ministerio de Hacienda y Función Pública; del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; de los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Trabajo y Economía Social; de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; de la Comisión Ministerial de Administración Digital; de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; y el Dictamen del Consejo de Estado.
Este Real Decreto trata de determinar el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de todos los centros de titularidad privada
Desde el Ministerio se especifica que el objetivo de esta normativa es el de determinar el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de todos los centros de titularidad privada, así como regular el sistema de adjudicación a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud en centros sanitarios privados, eliminando su conformidad previa. Igualmente, se busca determinar el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada se aplicará en estos centros.
Esta regulación que está llevando a cabo el Ministerio llega tras una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 16 de octubre, que hacía referencia a la aplicación del criterio de conformidad previa. Concretamente, el TS anuló varios artículos del Real Decreto 589/2022, de 19 de Julio, que regula las especialidades en Ciencias de la Salud y las pruebas de acceso a plazas MIR. Este RD eliminaba la conformidad previa de los centros privados que la podían ejercer. Por ello, el TS declaró nulos estos cambios puesto que no se habían garantizado correctamente los trámites de información y audiencia públicas.
Actualmente, tenemos en España 64 centros y unidades docentes privadas que ofertan plazas de Formación Sanitaria Especializada. De ellos, solo cuatro centros pueden aplicar la conformidad previa, según la acreditación otorgada. Es decir, el resto de los 60 centros ofertan y adjudican plazas de FSE tal y como se realiza en los públicos.
Los centros alegan que la supresión de la conformidad previa es es contraria a la libertad de empresa de recogida en el artículo 38 de la Constitución Española
Por ello, la aplicación de la conformidad previa implica que esos cuatro centros privados seleccionen qué aspirantes pueden acceder a las plazas que ofertan, con independencia del número deorden obtenido. Además estos centros no publican los criterios de selección de los candidatos, ni los resultados de las pruebas que realizan para llevar a cabo esta selección. “Esto supone un trato desigual a los aspirantes y un incumplimiento de los principios de mérito y capacidad establecidos en el artículo 103 de la Constitución Española. Por eso, por el presente proyecto se pretende determinar el modelo de adjudicación de todos los centros de titularidad privada”, se explica.
Por su parte, los centros privados a los que se quitaría esta conformidad previa alegan que su supresión es contraria a la libertad de empresa de recogida en el artículo 38 de la Constitución Española, “obviando que la relación laboral de residencia que se establece entre el especialista en formación y el centro docente tiene por objeto atender las características específicas de la actividad formativa y de la actividad asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios, siendo de carácter temporal”.
Además, añaden que esto no conlleva “impacto alguno sobre la productividad de las empresas, ya que los residentes desarrollan, de forma programada y tutelada, las actividades previstas en el programa oficial de la correspondiente especialidad, asumiendo de forma progresiva, según avanzan en su formación, las actividades y responsabilidad propia del ejercicio autónomo de la especialidad”. Así las cosas, y por el momento, se podrán seguir enviando aportaciones al ministerio desde este momento y hasta el próximo 29 de diciembre.