El SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid está de enhorabuena tras recibir una importante distinción a nivel mundial. Este servicio de asistencia municipal de urgencia y rescate ha sido condecorado con la certificación “Emergency Medical Team 1 fixed”. Es el primer servicio sanitario municipal que lo recibe.
Dicho título, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), les ha sido concedido tras una la visita de evaluación. Además, con él, se les ha capacitado para llevar a cabo misiones en el extranjero.
Alberto Hernández Tejedor, jefe del Departamento de Protección Civil de SAMUR-Protección Civil, ha querido destacar que, en la entidad "disponemos de un equipo listo para ser desplegado en cualquier lugar del mundo en caso de catástrofe".
Este servicio de asistencia municipal de urgencia y rescate ha sido condecorado con la certificación “Emergency Medical Team 1 fixed”
Igualmente, según ha exlicado Hernández, este equipo está integrado en el mecanismo europeo de protección civil "desde hace ya varios años".
La visita a la que se ha hecho mención, se ha tratado de un encuentro con la propia OMS dentro de estos dispositivos, en la que expertos de distintos países, junto con líderes de la OMS, "valoran y evalúan diferentes aspectos relacionados con nuestro campamento o con nuestro equipo".
Se ha realizado una visita de la propia OMS dentro de estos dispositivos
Estas evaluaciones no sólo tienen que ver con la atención sanitaria, sino también con la atención psicosocial, la capacidad logística, la autosuficiencia, cómo se adaptan a los estándares internacionales o incluso cuestiones administrativas que tienen que ver con las relaciones que se establecen con otros países.
"La visita consiste en dos días de trabajo y realizamos unas sesiones en sala para explicar los diferentes procedimientos operativos que tiene el equipo médico internacional, y dedicamos otras horas a la visita de cada una de las áreas del campamento", ha comentado el jefe de departamento.
Por ello, "estamos verdaderamente orgullosos de disponer de este equipo, que no solamente se puede desplegar a nivel internacional, sino también en nuestra ciudad o en otro lugar de España en caso de una necesidad sobrevenida o una catástrofe".