La salud mental de los sanitarios, bajo la lupa: más perjudicada que en la sociedad general

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy, 13 de enero, ConSalud.es hace un repaso de la situación de los profesionales sanitarios a nivel de salud mental

Salud mental (Foto: FEFE)
Salud mental (Foto: FEFE)

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la salud mental de la sociedad en general, y en la de los sanitarios en particular. Aquellos que estuvieron en primera línea contra un virus desconocido que se llevó miles de vidas, aún viven las consecuencias del estrés y la incertidumbre vividas. 

Una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE) revela que hasta el 85% de las enfermeras tienen algún problema de salud mental. Esto es un 50% más que la tasa de la población general (35%). En entrevista para este medio, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, ponía el foco en el “déficit de personal, la sobrecarga, la presión asistencial y todo el dolor y sufrimiento que ha generado la pandemia” como principales causantes de la situación. 

Ya antes de la pandemia, los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) dejaban en evidencia que el suicidio era más frecuente entre la población médica que entre la población general. Estudios previos revelan que la tasa de suicidio entre médicos es casi el doble: 1,3% frente al 0,8%.

"Es una situación que ya se daba antes y que con la Covid-19, como todo, ha empeorado"

“Antes de la pandemia, la principal causa de muerte no natural era el suicidio entre los médicos. Es una situación que ya se daba antes y que con la Covid-19, como todo, ha empeorado”, explicaba a ConSalud.es la vicepresidenta primera del CGCOM y coordinadora del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), la Dra. Manuela García.

Y si los médicos tienen más riesgo de quitarse la vida que la población general, en las mujeres médicos el riesgo es aún mayor. La sobrecarga de trabajo, la imposibilidad de conciliar, convivir de cerca con la enfermedad y la presión y estrés son factores desencadenantes de un episodio depresivo o ansioso que puede derivar en tentativas suicidas.

Otra encuesta de finales de 2022, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Instituto Español de Resiliencia (IER) y la Fundación Humanae (FH) confirmaba que el Covid-19 había dañado la salud mental del 60% de los profesionales madrileños.

Los profesionales sanitarios, las personas más conscientes de la importancia de la salud y los encargados de cuidar a los demás, muchas veces se olvidan de sí mismos

Las tres enfermedades más comunes observadas en los pacientes atendidos durante el desarrollo de la intervención han sido, en primer lugar, la fatiga pandémica, también conocida como el desgaste profesional o el síndrome de Burnout; los trastornos adaptativos con sintomatología depresiva, ansiosa o ambas; y, en último lugar y con menos asiduidad, los trastornos de estrés postraumáticos relacionados con las escenas que han presenciado los facultativos durante la pandemia, según ha explicado el secretario general del IER, José Antonio Cabranes

¿QUIÉN CUIDA A LOS SANITARIOS?

“En muchas ocasiones, el médico no sigue los mismos pasos que otra persona cuando tiene un problema de salud. Conocen la farmacopea, se maltratan con medicación, van tarde, acuden tarde y piden ayuda tarde…”, comentaba la Dra. García. Los profesionales sanitarios, las personas más conscientes de la importancia de la salud y los encargados de cuidar a los demás, muchas veces se olvidan de sí mismos. Esto tiene que cambiar y parece que vamos en el buen camino.

El Paime confirma que este año las personas jóvenes han acudido con más frecuencia a este servicio de atención al médico enfermo. Los menores de 30 años acuden más a los servicios de salud mental, un dato “preocupante”, apunta la Dra. García, aunque del cual podríamos sacar una lectura positiva.

Y es que no significa que este sector de la población sufra más problemas, sino que los programas de prevención que se llevan a cabo en muchas facultades de Medicina y el hecho de que las personas jóvenes estén más concienciadas con la importancia de la salud mental, hace que identifiquen sus síntomas antes y pidan ayuda antes, lo cual favorece un mejor pronóstico de la enfermedad mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído