No cabe duda de que la salud mental se ha convertido en una prioridad de la atención sanitaria a raíz de la pandemia. Una realidad que responde a esta contundente aclaración: "La salud mental, junto con el dolor de espalda, es la primera causa de enfermedad en España”. Con estas palabras el Dr. Enrique Baca, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid arrancó la jornada Salud Mental, conducta alimentaria y trastorno límite: Un nuevo enfoque, recientemente organizada por el hospital madrileño y la Fundación AMAI-TPL.
Se estima que una de cada cuatro personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de vida. Según los datos que recoge la Confederación Salud Mental España, su incidencia es mayor que la del cáncer o que los problemas cardiovasculares: supone el 12,5% de todas las patologías que existen, con 450 millones de personas afectadas en todo el mundo. Una situación que llama a tomar medidas "urgentes", como indicaron los expertos en el encuentro organizado por el hospital perteneciente al Grupo Quirónsalud.
El trastorno límite de la personalidad puede afectar al 5% de la población española y "debe ser econsiderado"
La salud mental se ha convertido no solo en una "emergencia", sino también en un "problema poblacional", como aportaron el Dr. Baca, el Dr. Fernando Lamata, médico psiquiatra y exvicepresidente ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz, y otros expertos que participaron en la jornada. En ella señalaron la necesidad de prevenir y tratar la enfermedad mental utilizando nuevos recursos tecnológicos y terapéuticos.
TCA Y EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
En este evento los profesionales sanitarios abordaron algunas de las patologías concretas. Las doctoras Clotilde Vázquez y Soledad Segurado, jefa y especialista, respectivamente, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital madrileño, hicieron una revisión de los trastornos de la conducta alimentaria, su diagnóstico y aspectos relacionados con el tratamiento, como la necesidad de realizar un enfoque y abordaje multidisciplinar y de incrementar la investigación.
También se habló del trastorno límite de la personalidad, que puede afectar al 5% de la población española, "cifra cuatro veces superior a la población con autismo y el doble de las personas que se estima puedan padecer trastorno bipolar”, destacó Fernando Sánchez, psicólogo y coordinador del Área Clínica de AMAI TLP. Un reto clínico que precisa "una respuesta clínica urgente dada su proliferación en los últimos años", señala Sánchez.
En este sentida, el Dr. Mario Acevedo, psiquiatra y autor del libro La herida límite, propuso en la clausura moderada por Teresa Oñate, presidenta de la Fundación AMAI TLP un cambio radical en la concepción y abordaje del trastorno límite. "Debe ser reconsiderada, tanto en los aspectos diagnósticos como terapéuticos, y no debe ser tratada como incurable”, aseveró. Para finalizar, el Dr. Acevedo subrayó las implicaciones legales de esta patología, de gran trascendencia en la vida de las personas que la padecen.