La salud de los médicos no mejora desde la Covid-19: el 60% requiere servicios de salud mental

La pandemia ya terminó, pero los médicos españoles no han mejorado su estado de salud.

Presentación del informe (FOTO: Fundación Mutual Médica)
Presentación del informe (FOTO: Fundación Mutual Médica)
CS
28 junio 2023 | 18:40 h
Archivado en:

El estudio ‘Repercusiones de la COVID-19, realizado por la Fundación Galatea, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y Fundación Mutual Médica, señala que “el estado de la salud mental y el bienestar emocional de la profesión médica se mantiene lejos de los niveles prepándemicos”. Estos se asocian principalmente a las condiciones de trabajo, la precariedad, el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral y la sensación de estar sobrepasados.

Así, la conclusión a la que llega el estudio es a que “el malestar y los problemas de salud de los médicos españoles en el momento actual son atribuibles no tanto a la situación vivida en la pandemia sino a las distorsiones generadas en el funcionamiento del sistema público de salud”. Además, también sienten falta de apoyo por parte de sus superiores, así como una percepción de “pérdida de prestigio social” ante una sociedad que “percibe a los médicos como responsables de las carencias del sistema y de decisiones políticas que no les son propias pero que afectan a su funcionamiento”.

De hecho, los datos revelan que los médicos que presentan un estado de salud regular o malo representan al 26% de los encuestados para el informe -realizado a finales de 2022 a 4.304 médicos de toda España-, mientras que el 16% manifiesta “padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad”.

El 16% de los médicos padecen depresión o algún trastorno de ansiedad

Una cuarta parte duerme menos de 6 horas y diarias y el 35% padecen insomnio. Además, el 38% de médicos que se sienten sobrepasados y el 43% de la tasa de burnout suponen cifras “muy superiores a las auto percibidas en el periodo pre-pandémico”.

La principal causa que señala el mencionado estudio son las extensas jornadas de trabajo, muy ligadas a menudo con la realización de guardias. Es algo que ya se venía produciendo desde antes de la pandemia, pero que se ha visto aumentado en los últimos tres años y que “va más allá de la presencia del coronavirus”: “Tres cuartas partes de los médicos considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia”, apostilla el informe.

Los profesionales más afectados son los menores de 35 años, con contrato MIR o interino

“Los colectivos más afectados por esta situación de falta de apoyo o de valoración de su trabajo vuelven a coincidir con los profesionales menores de 35 años, con contrato MIR o interino y, muy especialmente, con los que trabajan en un centro de salud de atención primaria, en ambas circunstancias la proporción de médicas esta más representada”, añade.

Como resultado de todo ello, se ha incrementado el recurso a servicios de apoyo psicológico o de atención a salud mental: Un 60% de los médicos son usuarios reales o potenciales de estos servicios en 2022, ante el 24% en 2020. “Éstos coinciden además con los grupos que presentan peores condiciones de trabajo, peores indicadores de salud y una mayor percepción de no sentirse valorados por su entorno profesional, es decir,los profesionales más jóvenes, donde la feminización es alta, que son los que en mayor medida visitan, han visitado o visitarían este tipo de centros de apoyo”, sentencia, apostillando que, de la muestra utilizada, un 61% está integrada por mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído