La doctora Sagrario Bustabad Reyes, directora médica del Hospital Universitario de Canarias, es la nuevapresidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), tras la conclusión del mandato del doctor José Mª Álvaro-Gracia Álvaro. En concreto, desempeñará el cargo hasta mayo de 2024.
La nueva presidenta de la SER se plantea como objetivo prioritario acercarse a las necesidades de todos los socios e intentar cubrirlas a través de los servicios que se ofrecen. "Además, se seguirán impulsando los dos pilares clave de nuestra sociedad científica, como son la formación y la investigación, con especial atención al apoyo de los jóvenes reumatólogos. También se procurará una mayor presencia de la Reumatología española a nivel internacional, incrementar la visibilidad de las enfermedades reumáticas entre la población y seguir trabajando para situar al reumatólogo como especialista referente en el abordaje de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas", explica.
"Se procurará una mayor presencia de la Reumatología española a nivel internacional, incrementar la visibilidad de las enfermedades reumáticas entre la población y seguir trabajando para situar al reumatólogo como especialista referente en el abordaje de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas"
Asimismo, -añade- "también queremos contribuir a aumentar el número de reumatólogos en las comunidades autónomas que tienen un mayor déficit, con el fin de garantizar una mejor atención de los pacientes reumáticos, así como trabajar conjuntamente con las asociaciones de pacientes".
En su opinión, el futuro de la Reumatología es muy prometedor. "Nos enfrentamos a cambios importantes: nuevas opciones terapéuticas innovadoras que repercutirán en la actuación sobre algunas enfermedades que en el momento actual son huérfanas, por lo que los reumatólogos tendrán que tener una muy buena base inmunológica. En este sentido, deberemos impulsar una mayor colaboración con otras especialidades afines y habrá que fomentar una mayor relación con las instituciones sanitarias y sociedades autonómicas de Reumatología", destaca la nueva presidenta de la SER.