El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó que los contagios y fallecimientos por la Covid-19 debían ser considerados accidente de trabajo, pues los profesionales sanitarios estaban expuestos a ese riesgo durante el ejercicio de la profesión.
Sin embargo, ahora, con más de 224 rebrotes activos en nuestro país y más de 52.000 profesionales sanitarios contagiados, deciden cambiar de opinión, a pesar de que los profesionales sanitarios continuamos trabajando para frenar el virus y, por lo tanto, exponiéndonos a contagios durante nuestra jornada laboral.
Esta decisión surge tras finalizar el estado de alarma y quedar sin efecto el Real Decreto Ley 19/2020, en cuyo artículo 9 se desarrolla la “consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma”.
“Exigimos que hasta que no exista una vacuna el contagio de los profesionales sanitarios siga siendo accidente laboral”
Indicando, en su punto 2, que “esta previsión se aplicará alos contagios del virus SARS-CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia”.
“Es incuestionable que el estado de alarma ha finalizado, pero la situación de nuestro país, con un número de contagios y rebrotes actuales tan considerable y alarmante como en mayo, no parece que vaya mejorando, sino al contrario”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
“Por ello, exigimos al Gobierno que hasta que no exista una vacuna para el coronavirus, el contagio de los profesionales sanitarios y sociosanitarios continúe considerándose accidente laboral, pues continuamos enfrentándonos diariamente a casos positivos de Covid-19 que nos exponen a contagios y ponen en riesgo nuestra salud e integridad”, finaliza Dolores Martínez.