El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una moción de debate en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para que este organismo aumente en esta legislatura las ratios de los técnicos en cuidados de enfermería, con el objetivo de adecuarlas a la demanda asistencial de la población.
Esta es la propuesta que la vicesecretaria y secretaria de organización y comunicación del SAE, Isabel Lozano, ha defendido en la CESI en representación del Sindicato, que es miembro de pleno derecho del Congreso. La petición del SAE apuesta por sustituir el paradigma sanitario asistencial de la enfermería actual por paradigmas sanitarios, preventivos y socio sanitarios.
"Si el objetivo es dar la calidad asistencial que merecen o necesitan los usuarios, usuarios en gran parte dependientes y grandes dependientes, y que mayoritariamente lo que necesitan son los cuidados fundamentales que prestan los TCE, CESI debería abogar por el reajuste de la relación entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los pacientes adaptándola a las demandas asistenciales del usuario, que en muchos casos están ocupando plazas en los hospitales de la red sanitaria a falta de plazas en el ámbito sociosanitario", ha señalado Lozano en su intervención.
"CESI debería abogar por el reajuste de la relación entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los pacientes adaptándola a las demandas asistenciales del usuario"
En el marco de este encuentro que reúne a los líderes sindicales europeos, el SAE ha explicado que, en España, la enfermería está integrada por la enfermería universitaria y los técnicos procedentes de la formación profesional, algo que no sucede en la mayoría de países del entorno. Asimismo, ha manifestado la dificultad de conocer con exactitud el número de técnicos en cuidados de enfermería que hay en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la carencia de un registro oficial de profesionales.
El Sindicato sí tiene constancia de que cada hospital en cada comunidad autónoma marca sus propias ratios de técnicos en cuidados de enfermería por pacientes. "No existe una media común o estándar, a pesar de la existencia de herramientas y escalas para medir el tiempo consumido en los cuidados de los pacientes, cuya desventaja es que se basan en modelos teóricos que no tienen en cuenta los inconvenientes que surgen en la realidad", ha precisado.
Otra de las prácticas constatadas por el SAE es la reducción del número de técnicos en cuidados de enfermería durante los fines de semana, así como en los turnos de tarde y de noche en los días de diario. El SAE ha aseverado que esto supone "un claro desajuste" entre el número de profesionales y los usuarios a los que deben prestar atención sanitaria.