La Sociedad Europea de Nefrología acaba de nombrar como nueva presidenta,en su 60º Congreso celebrado en Milán, a la Dra. Roser Torra Balcells, coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau. Se trata de la primera mujer que presidirá la ERA (European Renal Association), quien asegurasentir esa "frescura" que suscita su nombramiento en la Sociedad.
Entre otras cosas, en una entrevista concedidaa ConSalud.es, la doctora se ha puesto como objetivo "escuchar mucho", promover la salud renal y estudiar por qué la especialidad tiene menos tirón en España en comparación con sus homólogos europeos. Además, Torra también ha señalado la necesidad de que "en Atención Primaria se generalice más la medición de la función renal".
- ¿Cómo fue hacer de manera oficial su nombramiento en una ciudad como Milan y por el 60 aniversario de la Sociedad?
Fue súper emocionante, sobre todo por el hecho de que nunca había sido nombrada una mujer y había mucha expectación y ganas de un aire más fresco. Muchos aplausos, gente pidiendo fotos (ríe) y ofreciéndosea colaborar con la Sociedad… Fue, sin duda, muy impactante para mí.
- Comentabas un poco el síndrome del impostor que sentías, en parte porque muchas mujeres de tu generación se habían visto en serias dificultades para conciliar vida familiar y profesional. ¿Crees que tu caso puede ayudar a que cada vez menos mujeres pasen por ese síndrome del impostor?
Creo y espero que sí, porque además yo no soy un bicho raro en ningún aspecto (ríe), con lo cual soy un buen ejemplo de que una puede llegar a donde quiere si se lo propone, se organiza y se esfuerza. Las cosas irán cambiando, porque ahora mismo en el Consejo solo somos dos mujeres, y, mientras que el 75% los miembros de la Sociedad de menos de 30 años son mujeres, entre los mayores de 65 solo representan a la mitad de los miembros. El gran problema, sin embargo, es la gente joven y el retraso de la maternidad, porque hace que las mujeres, en su edad profesional más fructífera, tengan niños pequeños.
- ¿Y cuáles van a ser tus principales tareas como presidenta en los próximos tres años?
Mi idea es, durante el primer año, en el que todavía no seré presidenta de pleno derecho, escuchar mucho: A jóvenes, mayores, expertos, no expertos, científicos más básicos, más clínicos, a los presidentes de las sociedades nacionales, que son a través de las cuales tenemos acceso a los nefrólogos… Luego, la misión de la ERA es promover la salud renal, y actualmente es muy importante el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica porque en el 2040 va a ser la quinta causa de muerte en Europa y porque tenemos fármacos que son muy buenos para retrasar la enfermedad o incluso evitar que aparezca. Queremos hacer bastante lobby para que se conozca esto tanto entre profesionales como en la Administración.
Otro aspecto es poner mucho en valor la especialidad, que a los residentes les resulte atractiva y crear un sentido de comunidad de la Nefrología europea, realizando actividades que cohesionen a nefrólogos de distintos países. El eslogan de un grupo en este congreso era “Hacer que la Nefrología sea sexy de nuevo (ríe).
- Hablas de medidas preventivas para tratar de frenar la Enfermedad Renal Crónica, ¿cómo se plasma esto en la práctica?
Con concienciación e inversión. Lo ideal sería que en Atención Primaria se generalizase mucho más la medición de la función renal y de la albúmina en la orina, que son maneras de detectar de forma muy precoz la Enfermedad Renal Crónica. Por otro lado, fomentar el uso de medicamentos que tenemos en la actualidad en pacientes de riesgo y que tienen muchos números para padecer la ERC: Hipertensos, obesos, diabéticos…
- También hablabas de las sociedades de otros países. ¿Cuál es la situación de la Nefrología en la sanidad española con respecto a Europa?
Este es un tema que me interesa muchísimo y que voy a tratar de entender y explorar durante mi mandato: Por qué en España no es una especialidad de moda ni una preferencia entre los residentes que escogen plaza, cuando en mi época sí que lo era. Además, en otros países, sí que me consta que está mucho más solicitada.
Voy a ver cómo podemos transmitir a los médicos que acaban qué es lo que tiene de atractivo la especialidad y sus posibilidades, porque es una especialidad maravillosa y completísima. Aborda distintos ámbitos y es la que más se parece a medicina interna, pero sabiendo mucho de un órgano como es el riñón. De hecho, yo siempre se lo digo a mis alumnos: House, el de la serie, es nefrólogo (ríe).
- Tú también tienes experiencia en el campo de la genética, una de las ramas de la sanidad que, en principio, contará pronto con especialidad MIR. ¿Te has planteado, ahora que eres presidenta de ERA, tratar de impulsar su implantación en la Nefrología?
Ese es un tema grave aquí en España, que no exista la especialidad de genética clínica. Y, desde luego, y aunque nos queda camino por recorrer, en este ámbito de la Nefrología sí que ha mejorado en los últimos años tanto en España como en Europa. Los estudios genéticos son más asequibles, aunque todavía no todo lo que se debería y hay que formar a los nefrólogos para que los soliciten de forma más habitual, porque el origen de la enfermedad renal crónica en cerca de un 15% de los adultos es genético.