Roger Eritja: "La globalización y los intercambios humanos han hecho prosperar al mosquito tigre"

El mosquito tigre se ha convertido en todo un reto para la salud pública, puesto que cada vez encontramos su presencia en más lugares del territorio español

Mosquito Tigre (Foto: Departamento de Salud de La Ribera)
Mosquito Tigre (Foto: Departamento de Salud de La Ribera)
Noelia Hernández
2 noviembre 2023 | 00:00 h

El mosquito tigre se ha convertido en todo un reto para la salud pública, puesto que cada vez encontramos su presencia en más lugares del territorio español. No sólo puede propagarse rápidamente, si no que, además, puede transmitir algunas enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. “Se trata de especies invasoras, que son muy perjudiciales para la calidad de vida y que además pueden transmitir enfermedades exóticas”, explica el entomólogo Roger Eritja en una entrevista para ConSalud.es.

Eritja es el responsable de entomología de la aplicación “Mosquito Alert”. Según informa el experto, implicar a la población es crucial, tanto en este como en otros ámbitos. “Estamos hablando de Salud Pública y a menudo la ciudadanía es vista como simple destinataria de recursos y servicios, cuando en realidad puede tomar parte muy activamente en las soluciones, proponiéndolas y haciéndolas suyas”, explica. Así, a través de la recolección de datos, la ciudadanía se involucra en un problema que le afecta a ellos mismos. "El intercambio de información y el retorno que damos de esos datos, empodera las comunidades para actuar", confirma el experto.

La aparición y proliferación del mosquito tigre se debe a diversos factores. “Nunca se hará suficiente énfasis en la emergencia climática que hemos provocado”, explica el experto. Sin embargo, "en este caso su influencia es probablemente menor” dado que nuestra península es muy favorable al establecimiento de estos vectores invasores. Lo que realmente les ayuda a prosperar, comenta Eritja, es “la globalización, los intercambios humanos, la movilidad mundial y el comercio globalizado que los transporta a una escala jamás vista”.

1516876591395

El cambio climático ayudará, en todo caso, a que esta especie pueda colonizar regiones más frías, probablemente llegando algo más arriba en los valles de montaña. Pero este cambio, informa, también puede ser nocivo para los mosquitos por dos motivos: por una parte, al no regular su temperatura interna el calor extremo los mata en combinación con la pérdida de humedad; y por otra parte, si el cambio se traduce en sequías más prolongadas, se encontrarán sin el agua imprescindible para criar, lo que reduciría sus poblaciones.

La presencia de los mosquitos en España ha ido cambiando a lo largo de los años con la llegada de dos mosquitos invasores, afirma el entomólogo. En 2004 el mosquito tigre, y en 2018 el Aedes japonicus en Asturias (especie que, además, se encontró gracias al Mosquito Alert). Cuando llegó el mosquito tigre se tomó como un cambio importante porque es urbano, prolífico, cría muy cerca de las personas en sus propias casas, y es diurno y muy agresivo, subraya Eritja. “No había especies autóctonas anteriormente que tuvieran todas esas características al mismo tiempo, con lo cual el impacto es muy relevante”.

La llegada del mosquito tigre se tomó como un cambio importante porque es urbano, prolífico, cría muy cerca de las personas en sus propias casas, y es diurno y muy agresivo

Al respecto de la posibilidad de apariciones de nuevas enfermedades zoonósicas con la proliferación de estos vectores, el experto lanza un mensaje tranquilizador. “Es de esperar que no aparezcan muchas nuevas enfermedades que puedan transmitir los mosquitos, que por otra parte no son todos vectores”. Esto se debe a que la adaptación de un nuevo patógeno a una especie de mosquito concreta es un proceso evolutivo que puede tomar cientos de miles de años. “Ya tenemos suficiente con las enfermedades de transmisión vectorial existentes”, expresa. Para su control, se tiende cada vez más a enfoques integrados de One Health y de los factores sociales ligados a las enfermedades vectoriales como son migración, pobreza, gestión de vectores y globalización, la implicación del público es cada vez mayor.

MOSQUITO ALERT

La App “Mosquito Alert” se trata de una plataforma ciudadana pública en la que los usuarios pueden reportar la presencia de estos mosquitos invasores. “Aporta muchos datos de presencia/ausencia, que son obviamente datos necesarios para lanzar operativos de control y de vigilancia sanitaria por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”. Igualmente, con la plataforma, se construyen modelos de riesgo basados en estos datos ciudadanos cruzados con información de otros tipos, que son útiles para la gestión de los casos humanos importados de dengue, chikungunya o Zika, y que tienen el riesgo de iniciar brotes locales si a su llegada al país coinciden con poblaciones de mosquito tigre, como manifiesta el experto.

Sobre su funcionamiento, Eritja explica que, tras recibir el informe de la ciudadanía, antes de 10 minutos el sistema de Inteligencia artificial (AIMA) realiza su evaluación, y envía una nota a la persona usuaria con ese resultado. Internamente, compara la especie que ha calculado con el mapa de presencias de esa especie (en España a nivel municipal, y en Europa a nivel de provincia). Si es una alerta (especie concreta en un lugar donde no era conocida), automáticamente se envía un aviso por email a quien corresponde por competencias. “El informe ciudadano sigue su camino hacia la validación por expertos humanos, que son algo más lentos pero más precisos, y cuya determinación de especie y comentarios se envían a la persona usuaria en un segundo tiempo, normalmente algunos días más tarde”.

Aporta muchos datos de presencia/ausencia necesarios para lanzar operativos de control y de vigilancia sanitaria

Esta aplicación se creó en 2014 bajo el nombre de "Atrapaeltigre", enfocada sólo al mosquito tigre, con la finalidad de seguir científicamente la evolución de la invasión del Aedes albopictus en España. Posteriormente, se amplió el foco a cuatro especies invasoras más y se extendió a toda Europa ya bajo el nombre de Mosquito Alert. El enfoque también ha evolucionado desde la vigilancia, incluyendo también modelización de riesgos epidemiológicos y estimas cuantitativas orientadas a la gestión, especialmente sanitaria.

Además, los expertos pueden operar en web, consultar el mapa en tiempo real y descargándose los datos que deseen, puesto que todos ellos se encuentran disponibles para incorporarlos a sus propios propósitos de estudio, de control de plagas, modelización o gestión de casos importados. “La app es únicamente la parte visible de la plataforma”, comenta, “está diseñada específicamente para mosquitos con sus particularidades, pero se pueden plantear iniciativas parecidas basadas en la experiencia ya existente, y enfocadas a otros vectores como las garrapatas para las cuales de hecho existen ya iniciativas de ciencia ciudadana”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído