Un ensayo clínico refuerza rituximab como tratamiento para niños con linfoma B maduro de alto riesgo

La administración de Rituximab junto con quimioterapia en niños y adolescentes con linfoma B maduro de alto riesgo es actualmente el estándar de tratamiento en este grupo de pacientes

Niña en terapia para combatir el cáncer (Foto: Freepik)
Niña en terapia para combatir el cáncer (Foto: Freepik)
CS
19 septiembre 2023 | 10:00 h

Nuevos datos de un ensayo clínico denominado “B-NHL Ritux 2010” y arrojados a la luz por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, han determinado la eficacia y la seguridad de rituximab en niños y adolescentes con linfoma no Hodgkin de células B maduras de alto grado.

El linfoma no Hodgkin es la cuarta enfermedad maligna más frecuente en niños y adolescentes. El subgrupo histológico de linfoma B maduro, que comprende principalmente linfoma de Burkitt y linfoma B difuso de célula grande, representa aproximadamente el 60% de todos los linfomas noHodgkin en pacientes de 0 a 18 años.

Estos nuevos datos tienen como antecedente el estudio académico aleatorizado fase III 'Intergroup trial for children or adolescents with B-cell NHL or B-AL: evaluation of rituximabefficacy and safety in highriskpatients', cuyo principal objetivo era determinar si la adición de rituximab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra un marcador específico de las células del linfoma (CD20), asociado a quimioterapia, mejoraba la supervivencia en niños y adolescentes hasta 18 años de edad con linfoma B maduro de alto riesgo, comparado con quimioterapia exclusivamente.

"La supervivencia global del 95,1% en el grupo de rituximab y quimioterapia frente a un 87,3% en el grupo de quimioterapia"

Los resultados de eficacia mostraron una supervivencia global del 95,1% en el grupo de rituximab y quimioterapia frente a un 87,3% en el grupo de quimioterapia. Estos resultados llevaron a la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento de rituximab en combinación con quimioterapia en el tratamiento de pacientes pediátricos con linfoma B difuso de célula grande CD20 positiva en estado avanzado.

DISTINTAS CONSECUENCIAS DEL USO DEL MEDICAMENTO

No obstante, existen datos datos adicionales sobre la toxicidad relacionada con los efectos de la adición de rituximab en el sistema inmune de los pacientes tratados en el citado ensayo clínico. Los datos de esta publicación provienen de la medición del estado inmunitario (linfocitos, inmunoglobulinas, respuesta inmunitaria a vacunas) de pacientes que recibieron rituximab y quimioterapia, o solo quimioterapia, en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo.

En comparación con los pacientes que solo recibieron quimioterapia, rituximab provocó una situación más prolongada de hipogammaglobulinemia, es decir, ausencia parcial o total de anticuerpos, incluyendo además la pérdida de memoria inmunológica adquirida mediante las vacunas, suponiendo un aumento de la susceptibilidad infecciosa, pero sin un aumento significativo de infecciones graves.

Frente a ello los investigadores consideran que se requiere establecer estrategias de sustitución de inmunoglobulinas y revacunación en estos pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído