Río de Janeiro declara el estado de emergencia por el dengue: 10.000 casos en lo que va de año

Mientras Brasil se encuentra al borde del colapso por el aumento de casos de dengue, al mismo tiempo se ha convertido en el epicentro del descubrimiento de la cura de esta enfermedad

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade (foto: EP)
5 febrero 2024 | 17:50 h
Archivado en:

La ciudad de Río de Janeiro ha declarado oficialmente "el estado de emergencia de salud pública" debido a un alarmante aumento de casos de dengue que superan los 10.000 desde el comienzo del año, según lo publicado en el Diario Oficial el pasado lunes. 

Ante esta situación crítica, la Alcaldía de Río ha presentado un plan de contingencia para hacer frente a lo que ha calificado como una "epidemia de dengue". El plan incluye una serie de medidas destinadas a prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el vector transmisor de esta enfermedad. 

"Los números son elevados en todo Brasil, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población"

La situación no es exclusiva de Río de Janeiro, ya que otras regiones de Brasil, como el Distrito Federal de Brasilia, también se enfrentan a focos importantes de dengue. En Brasilia, la respuesta ha llegado al extremo de establecer un hospital de campaña para atender a los pacientes infectados.  "Los números son elevados en todo Brasil, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población", advirtió la alcaldía de Río. 

Datos del panel de actualización de casos de arbovirosis del departamento muestran que, desde enero hasta ahora, Brasil registró 243.721 casos probables de dengue y la enfermedad ya ha causado al menos 29 muertes confirmadas, otras 170 están bajo investigación

El Carnaval de Río, reconocido internacionalmente como la fiesta más grande de Brasil, está a punto de comenzar oficialmente el próximo viernes. Sin embargo, este dramático aumento de casos en vísperas del Carnaval plantea desafíos significativos tanto para las autoridades de salud pública como para la población en general. La prevención y el control de la proliferación del mosquito transmisor se vuelven esenciales para garantizar la salud de los residentes, sino también para salvaguardar la experiencia festiva del Carnaval.  

LA VACUNA CONTRA EL DENGUE   

El Instituto Butantan del estado de São Paulo, Brasil, ha desarrollado una vacuna monodosis para combatir esta enfermedad. Según un artículo publicado en 'The New England Journal of Medicine', previene el desarrollo de la enfermedad en el 80% de los vacunados.

"La publicación del artículo en la principal revista médica del mundo atestigua el rigor y la calidad del trabajo realizado por los investigadores de 16 centros brasileños ubicados en las cinco regiones del país y coordinados por el Instituto Butantan", ha declarado a la Agencia FAPESP el infectólogo Esper Kallás, primer autor del artículo. "En junio completaremos el período de seguimiento de cinco años. Una vez consolidados los datos, sabremos cuánto durará la protección inducida por la vacuna", ha añadido. 

"La publicación del artículo en la principal revista médica del mundo atestigua el rigor y la calidad del trabajo realizado"

Denominada 'Butantan-DV', la vacuna contiene versiones atenuadas de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los resultados del ensayo de fase 3 en curso muestran que es segura y eficaz para todos los grupos de edad entre 2 y 59 años, y para personas con o sin antecedentes de infección por el virus del dengue. 

También, según Kallás, que dirige el Instituto Butantan, los investigadores tienen previsto presentar en el segundo semestre de este año un informe a la ANVISA, la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil, para solicitar el registro de la vacuna. "Si todo va bien, conseguiremos la aprobación definitiva de la vacuna en 2025. Ya tenemos la infraestructura para producirla en el Instituto Butantan, aunque todavía se puede perfeccionar. Al fin y al cabo, es tetravalente, lo que corresponde a cuatro vacunas en una", ha destacado. 

"Si todo va bien, conseguiremos la aprobación definitiva de la vacuna en 2025"

El artículo describe los resultados de los dos primeros años del ensayo clínico de fase 3, que comenzó en febrero de 2016 y cuenta con 16.235 participantes en 13 estados. Los datos preliminares divulgados por el Instituto Butantan en diciembre de 2022 apuntaban a una eficacia global del 79,6%. Ahora se han detallado los resultados de cada subgrupo evaluado. 

La eficacia de la vacuna fue del 80% para los participantes de 2 a 6 años, del 78% para los de 7 a 17 años y del 90% para el grupo de 18 a 59 años. La estratificación por estado serológico mostró protección para el 74% de los participantes sin evidencia de infección previa por el virus del dengue y el 89% de los expuestos previamente al virus. La eficacia fue del 89% contra el serotipo 1 del dengue (DENV-1) y del 70% contra el serotipo 2 (DENV-2). No fue posible evaluar la eficacia de la vacuna contra los serotipos 3 y 4 porque no circulaban durante el periodo de seguimiento. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.