El grupo sanitario Ribera oferta un total de 64 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 10 de Enfermero Interno Residente (EIR), en tres de sus hospitales. En concreto, se trata del Hospital Universitario del Vinalopó, que pone a disposición de los médicos que van a elegir 20 plazas, el hospital Ribera Povisa, que también cuenta con 20 plazas, y el Hospital Universitario de Torrejón, que cuenta con 24 vacantes. En lo relativo a enfermería, tanto el Vinalopó como el Hospital de Torrejón ofertan cinco plazas. En estos dos hospitales, la jornada de puertas abiertas tendrá lugar el 22 y el 19 de marzo, respectivamente.
La oferta de formación del grupo Ribera para médicos que van a especializarse en un campo de la Medicina engloba 16 especialidades, de las que 13 se ofertan en el Hospital del Vinalopó. La más numerosa, con un total de ocho plazas, es Medicina Familiar y Comunitaria.
La oferta de formación del grupo Ribera para médicos que van a especializarse en un campo de la Medicina engloba 16 especialidades
En las demás áreas, que son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oftalmología, Anatomía Patológica, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Cirugía Ortopédicay Traumatológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Radiología, se ofrece solo una plaza.
En el Hospital de Torrejón, por su parte, se repiten muchas de estas especialidades. Sin embargo, destacan otras muy demandadas por los nuevos médicos, como es Dermatología. Así, se oferta una plaza en cada una de las siguientes especialidades: Anestesiología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Medicina Intensiva, Oftalmología y las nuevas en los servicios de Neurología y Otorrinolaringología. Los servicios de Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Ginecología y Pediatría contarán con dos plazas, del mismo modo que sucede en Vinalopó.
Finalmente, en lo relativo al hospital Ribera Povisa, las 20 plazas acreditadas se distribuyen en 12 para nuevos médicos de Familia, una para cada uno de los servicios de Anestesiología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, y dos respectivamente para Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico.
La oferta formativa para Enfermeros Internos Residentes (EIR) suma un total de diez plazas en los dos hospitales universitarios del grupo Ribera. De este modo, cinco son en Vinalopó y las otras cinco en Torrejón. Ambos centros formarán en la especialidad de Familia a dos residentes, otros dos serán formados como matronas y uno será formado en Pediatría. Por la parte del hospital Ribera Povisa, este no cuenta con formación EIR acreditada pero sí que incorpora a personal EIR en las rotaciones formativas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en su segundo año (R2).
Entre 2024 y 2025, se incorporarán a la formación en Ribera Povisa un total de 14 enfermeras internas residentes que profundizarán en las funciones de la gestora de casos de paciente crónico complejo. Esto lo harán con una total inmersión en los programas y protocolos de la unidad, aplicando los criterios para la clasificación de este tipo de paciente y conociendo los recursos disponibles en la atención.
Aunque las comisiones de docencia son órganos colegiados independientes y con autonomía en cada hospital del grupo, los responsables de Docencia y formación en los hospitales del grupo Ribera destacan que “disponer de una red de centros sanitarios acreditados para la formación, ofrece al residente mayores herramientas paraparticipar en líneas de investigación, así como en áreas formativas troncales, siempre enmarcado y respetando los distintos itinerarios formativos que emanan de las comisiones nacionales de cada especialidad”.
Grupo Ribera: “Facilitamos y potenciamos la participación de los residentes desde el principio, en eventos y actividades docentes, además de en la práctica clínica”
Además, en lo referente a la empleabilidad futura, tres hospitales Ribera cuentan con docencia MIR, pero el grupo tiene en la actualidad doce hospitales y 58 policlínicas, 1.775 camas y 8.400 profesionales.
A su vez, los hospitales Ribera cuentan con formación personalizada para los futuros MIR y EIR, siendo este otro de los valores diferenciales de los centros. “Facilitamos y potenciamos su participación, desde el principio, en eventos y actividades docentes, además de en la práctica clínica”, aseguran.
Ejemplo de ello es que, en el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, aseguran que su diferencia con respecto al resto de departamentos está en“situar al residente en el centro de las actuaciones formativas, mediante reuniones periódicas para obtener un feedback de su formación, que permite identificar áreas de mejora continua y consolidar las acciones formativas implementes”.