El grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha un nuevo modelo para la prevención de la infección en el lugar quirúrgico. Esta infección es la principal complicación de la cirugía y es responsable de miles de muertes al año; además, son sucesos ampliamente prevenibles (entre un 30 y 60%).
El grupo pretende reducir la proporción de pacientes que sufren infecciones de este tipo, poniendo en práctica paquetes (bundles) de medidas preventivas mejor avalados por la evidencia científica actual.
La iniciativa sigue la misma línea que el proyecto nacional IQZ, que desde el año 2012 impulsa y coordina en España, programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas a través del desarrollo, la formación, la innovación en esta materia y el fomento de una cultura de la seguridad en los servicios quirúrgicos. Todo esto con la solidez documental que ha desarrollado el Observatorio de Infección en Cirugía definiendo un grupo de medidas preventivas consensuadas por 17 Sociedades Científicas.
Esta infección es la principal complicación de la cirugía y es responsable de miles de muertes al año, además, son sucesos prevenibles entre el 30 y 60% de los casos
Las jornadas que se celebrarán el próximo martes 28 de junio, contarán con la presencia de ponentes de primer nivel que pretenden crear un espacio de reflexión y participación que facilite el intercambio de conocimiento y experiencia de profesionales del ámbito quirúrgico. Algunos de estos son: el Dr. Juan Francisco Navarro Gracia, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del proyecto IQZ; el Dr. Josep M. Badía Pérez, Coordinador del OIC y miembro del comité técnico del VinCat y el Dr. José Antonio Delgado, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario del Vinalopó.
Las sesiones se retransmitirán vía streaming a través de un enlace que facilitarán a todos los inscritos, aunque también se podrá asistir de manera presencial en el salón de actos de los hospitales de Vinalopó, Denia, Torrejón y Ribera Povisa.