El hospital Ribera IMSKE, centro especializado en el aparato locomotor del grupo sanitario Ribera, ha activado su Unidad de Fibromialgia con la incorporación del doctor Vicente Palop como coordinador del área, junto a la doctora Patricia Roth. Ambos profesionales cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de este síndrome, además, de trabajar juntos desde hace años.
A esta unidad se incorporan también varios profesionales de Ribera IMSE, con el objetivo de formar un gran equipo multidisciplinar que aborda esta enfermedad desde todos los ángulos, fisioterapia, hidroterapia, dolor, nutrición, y reumatología. Según apuntan desde Ribera, esta unidad está formada también por Arturo Aleis, nutricionista, y el equipo de fisioterapia que integran Pablo Martínez, Jordi Llopis, y Mariano Soler, que se unen a los doctores Palop y Roth en este proyecto, que se inaugura el próximo 8 de mayo, apenas unos días antes de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia.
“Tienen síntomas en diferentes órganos, lo que repercute en su estado de ánimo, les genera ansiedad y provoca, incluso, un deterioro cognitivo"
En el caso del doctor Palop, es un profesional con casi 30 años de experiencia en el tratamiento de lo que él define como “un síndrome complejo, que genera un sufrimiento añadido a las pacientes por la incomprensión social que se suma al dolor, la fatiga crónica o los problemas de sueño, entre otros síntomas que padecen y que pueden ser muy incapacitantes”. En estas tres décadas ha atendido a más de 12.000 mujeres en toda España y ha participado en la revisión monográfica de la enfermedad de fibromialgia y de la Guía Fisterra sobre este síndrome, documentos que se consideran un referente a nivel nacional y también en Sudamérica para el abordaje de esta patología.
Se estima que en España hay aproximadamente 900.000 personas con fibromialgia, una dolencia que afecta especialmente a las mujeres de 30 a 60 años, pero que también es diagnosticado en personas más jóvenes y hombres. En cuanto a los síntomas, el doctor Palop indica que las pacientes “tienen síntomas en diferentes órganos, lo que repercute en su estado de ánimo, les genera ansiedad y provoca, incluso, un deterioro cognitivo".
Desde la Unidad de Fibromialgia del hospital Ribera IMSKE se hace una valoración completa de las pacientes y un test para conocer con exactitud los síntomas. A continuación “se plantea un abordaje personalizado e integral para el tratamiento, que puede abarcar diferentes especialidades, siempre bajo la supervisión de esta unidad especializada”. El doctor Palop advierte que es importante recordar que estas pacientes tienen dolor sin que haya una lesión, como puede ser una fractura, “pero se trata de un dolor fundamentalmente muscular y tendinoso, que sufren las 24 horas, y que tiene una repercusión importante en su estado de ánimo, provocando ansiedad y depresión en muchos casos”.