El año pasado se cifraron 225 denuncias a profesionales sanitarios en España. De éstas, un 48% se debieron a agresiones físicas, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 58% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 27% y el de técnicos que supone un 15%.
A lo largo de 2022, se han ido notificando nuevas agresiones a sanitarios, como ha ocurrido en el consultorio Ribera de Xaló. Los profesionales de este centro adscrito a la zona básica de Benissa, han denunciado las constantes agresiones, tanto físicas como verbales, que vienen sufriendo en los últimos meses por parte de la población. En concreto, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha recibido 6 denuncias -5 verbales y 1 física- interpuestas por el personal adscrito al consultorio: un médico, un pediatra y una persona de apoyo.
La mayor parte de las agresiones se han dirigido contra el personal de apoyo, que realiza tareas administrativas en el mostrador de recepción
La mayor parte de las agresiones se han dirigido contra el personal de apoyo, que realiza tareas administrativas en el mostrador de recepción. Los profesionales denuncian que las malas formas son constantes y que les han llegado a espetar frases como “jódete perra” e incluso insultos xenófobos, como “venezolana de mierda”. En una ocasión, aseguran, han llegado a zarandear a la recepcionista.
A pesar de que la situación ya fue comunicada al Ayuntamiento que, a través de su perfil de Instagram, conminó a la población a mantener un comportamiento adecuado; los insultos, gritos, amenazas y difamaciones han continuado produciéndose, por lo que el Grupo Ribera ha tenido que contratar seguridad privada para vigilar el centro. Según manifiestan los profesionales, “desde que se ha adoptado la medida, la situación de crispación ha cambiado radicalmente”.
El Departamento Jurídico de Marina Salud no descarta emprender acciones legales contra los autores de las agresiones.