La ministra de Sanidad, Mónica García, mantendrá este jueves sendas reuniones con el sindicato médico CESM y el sindicato enfermero Satse para abordar la realidad y necesidades de ambos colectivos profesionales. Tras un año al frente del ministerio las organizaciones sindicales plantearán a García avances en campos prometidos como el de la modificación del Estatuto Marco, la reclasificación profesional, la eliminación de las guardias de 24 horas, la estabilización de los contratos o la falta de profesionales en el SNS.
En el caso concreto de los médicos, se pondrá sobre la mesa la necesidad de medidas estructurales que reviertan el creciente malestar, desmotivación y hartazgo que arrastran los facultativos de nuestro país. En esta línea, el presidente de CESM, Miguel Lázaro, explicaba a ConSalud.es que entre las prioridades más urgentes se encuentra la creación de un Grupo de Salud Laboral como “apuesta clave” ante realidades como la sobrecarga laboral y el burnout que afecta a la salud mental y física de los médicos.
los médicos españoles tienen pendiente con el ministerio tratar asuntos como la negociación del Estatuto Marco y consiguiente reclasificación profesional para los facultativos en la que han dado a llamar categoría A Plus
Asimismo, los médicos españoles tienen pendiente con el ministerio tratar asuntos como la negociación del Estatuto Marco y consiguiente reclasificación profesional para los facultativos en la que han dado a llamar categoría A Plus. No en vano, CESM viene demandando la necesidad de un estatuto específico para el médico que recoja las especificidades de la profesión o, al menos, una alternativa que regule la singularidad médica en todos los aspectos, tales como las retribuciones, competencias concretas o jornada laboral.
La propia Mónica García puso sobre la mesa la idea de eliminar las “anacrónicas” guardias de 24 horas, admitiendo que una medida de tal calado requería un estudio detallado. Una estrategia compartida por los profesionales de la sanidad pública de la que CESM querrá conocer algún nuevo detalle durante el encuentro en el ministerio. Además, esperan lograr compromisos para que el nuevo Estatuto Marco garantice también el derecho a exención de guardias voluntarias para mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Los facultativos han de tener acceso a una jubilación anticipada voluntaria, dadas las singularidades y riesgos de su desempeño”
De la misma manera, el responsable de CESM enumeraba a nuestro medio la intención de plantear que se termine con una serie de “agravios” como la recuperación de la paga extra, que se computen las guardias médicas para la jubilación o que se extienda la jubilación flexible –tanto anticipada como activa mejorada-. “Los facultativos han de tener acceso a una jubilación anticipada voluntaria, dadas las singularidades y riesgos de su desempeño”.
ESPECIALIDADES ENFERMERAS Y CATEGORIA A
Por su parte, el sindicato de enfermería Satse compartirá con los médicos algunas de estas demandas a la ministra de Sanidad, principalmente en lo relativo a esta jubilación flexible sin merma económica, la recategorización profesional, una política eficiente de RR.HH. ante el déficit de profesionales o mejoras laborales palpables en la jornada laboral y las guardias. Paralelamente, el colectivo enfermero tiene reivindicaciones más particulares como la plena implementación de las diferentes especialidades, la prescripción enfermera o el “empoderamiento” de la profesión.
El reconocimiento de la especialidad y la creación de bolsas específicas para integrarlas en las respectivas áreas asistenciales tienen aún un largo recorrido en nuestra sanidad pública
En nuestro país existen siete diferentes especialidades enfermeras, pero, a efectos prácticos, no están siendo plenamente aprovechadas por el Sistema Nacional de Salud. El reconocimiento de la especialidad y la creación de bolsas específicas para integrarlas en las respectivas áreas asistenciales tienen aún un largo recorrido en nuestra sanidad pública. En concreto, existen alrededor de 50.000 enfermeras especializadas en España, con un reparto en los servicios de salud muy desigual todavía.
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Mónica García, mostró al inicio de su mandato la intención de elevar la categoría profesional para las enfermeras (pasando de A2 a A1) durante este 2024. A las puertas de diciembre, el tiempo ha pasado y el sindicato tratará de granjearse un compromiso firme de García para hacer efectivo este ‘ascenso’ profesional lo antes posible. Lo que implicará la anunciada reforma del Estatuto Marco para equiparar a este colectivo con el resto de profesionales con grado universitario, pudiendo así acceder a los mismos puestos gestores que ellos.
Satse tiene en el foco que la jubilación activa voluntaria a partir de los 65 años, ahora solo en manos de médicos. Todo esto sin perder de vista los avances en la prescripción enfermera
Finalmente, Satse espera observar pasos firmes del ministerio en desencallar mejoras laborales relacionadas con la jubilación. Por un lado, aspiran al derecho a una jubilación anticipada voluntaria a los 60 años y sin pérdida retributiva. Una circunstancia que consideran justa ante las circunstancias de “penosidad laboral” que viven muchas de estas trabajadoras. Asimismo, tiene en el foco que la jubilación activa voluntaria a partir de los 65 años, ahora solo en manos de médicos. Todo esto sin perder de vista los avances en la prescripción enfermera.