El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) ha celebración su Reunión Anual. Dos jornadas (2 y 3 de diciembre) en las que se han expuesto los últimos avances realizados en relación a la salud del corazón. Un punto de encuentro en el que se ha dedicado un espacio propio a la importancia de la comunicación científica y la divulgación de la ciencia y la salud de la población.
Las jornadas han sido inauguradas por la directora del IscIII, Raquel Yotti, y el director científico del Cibercv, Francisco Fernández-Avilés. Ambos han destacado la importancia de hacer llegar los avances en ciencia e investigación a la sociedad.
Entre las cuestiones sobre las que se ha puesto el foco destaca la protección miocárdica, el estudio de variantes genéticas asociadas a daño cardiaco, el uso de técnicas como la fibricación auricular 'de novo' en pacientes con insuficiencia cardiaca, los avances en patología arterial, las novedades en isquemia miocárdica, los últimos datos en epidemiología cardiovascular, el estudio de factores de riesgo y la investigación de biomarcadores, entre otras.
“Hay que llevar la ciencia al mercado, pero más aún a la sociedad”
Raquel Yotti ha puesto énfasis en los planes que se están poniendo en marcha con el objetivo de realizar un plan estratégico para todo el modelo Ciber y englobar todas las áreas temáticas. Ha indicado además que el lema de la futura estrategia europea de investigación en Europa 2021-2027, se alinea con los planes de España: “Hay que llevar la ciencia al mercado, pero más aún a la sociedad”.
Ha dedicado parte de su discurso al presente y futuro de la Investigación e Innovación responsable (RRI, por sus siglas en inglés). Un concepto con el que el IscIII está muy implicado y que apuesta por una educación de carácter más científica, incremento de la participación ciudadana, gobernanza, ética, transparencia e igualdad de género.
Se ha producido una reunión en la que han participado todos los centros con representante del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn). Entre los temas tratados, que son extensibles a ambos Ciber, se encuentra la investigación en torno a la dieta y la microbiota.
En términos de comunicación, una de las sesiones se ha centrado en la importancia de la divulgación científica y de la complicidad social. Para ello se ha organizado un debate cuyo eje central han sido las ventajas de comunicar a la sociedad los avances y retos de la investigación en relación a las enfermedades cardiovasculares, y de la salud y la ciencia en general.
Un debate en el que se ha contado con la participación de la directora del IscIII y el coordinador de contenidos digitales del Instituto, José A. Plaza, junto a los cardiólogos José Ramón González Juanatey, Lina Badimón y Javier Díez y la periodista y comunicadora Pampa Molina, directora de la Agencia SINC.
Entre otras cuestiones se ha puesto el foco en esta mesa sobre la formación en comunicación, divulgación, el papel que desempeñan los periodistas y los medios de comunicación, su relación con científicos, profesionales sanitarios y pacientes, así como de favorecer la ciencia ciudadana y su impacto tanto en las personas como en la sociedad.