A lo largo de estos años, los médicos han ejercido su trabajo ajenos al coste que suponían las decisiones diagnósticas y terapéuticas, mientras que los gestores, por su parte, han administrado los recursos en un contexto de gestión centrada en la equiparación de cantidad con calidad y sin considerar el coste-efectividad.
“El gran reto es hacer más clínica la gestión mediante una organización horizontal, con decisiones transparentes y basadas en criterios de eficiencia. Además, los clínicos debemos interiorizar que los resultados relevantes son los que aportan valor al paciente, y que se debe tener en cuenta el coste oportunidad de las decisiones que tomamos”, ha destacado la doctora Mónica Vázquez, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
"En nuestra práctica clínica nos encontramos continuamente asumiendo responsabilidades de gestión"
Durante la celebración del III Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que cuenta con la colaboración de Janssen, Vázquez ha asegurado que los médicos asignan la mayor parte de los recursos sanitarios mediante las decisiones diagnósticas y terapéuticas que se toman a diario, y se hace en condiciones de gran incertidumbre.
"Por tanto, en nuestra práctica clínica nos encontramos continuamente asumiendo responsabilidades de gestión. Sin embargo, el desconocimiento actual de los resultados en salud y de los costes reales de nuestras intervenciones hace muy difícil que podamos saber si estamos trabajando de forma eficiente”, ha señalado la especialista.
Además, en el encuentro se han abordado aspectos más técnicos de la gestión, como los acuerdos de gestión de las Unidades de Reumatología con los hospitales, temas de recursos humanos y modelos de asistencia basada en resultados en salud. Por otro lado, la protección de datos ha sido uno de los temas tratados más importantes teniendo en cuenta que “la información es muy valiosa en la sociedad actual y el sector de la salud está en el punto de mira de los ciberdelincuentes”.