Reumatología, "primera causa de incapacidad en España", le pide al nuevo Gobierno más especialistas

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología le transmite -a través de ConSalud.es- sus reivindicaciones a los partidos políticos candidatos a formar gobierno tras las elecciones del pasado 23 de julio

La Dra.Sagrario Bustabad, presidenta de SER (FOTO: SER)

Las enfermedades reumáticas son, para la Sociedad Española de Reumatología (SER), unas grandes desconocidas por la población, a pesar de que son la segunda causa de consulta en  Atención Primaria -tras las infecciones respiratorias agudas- y la primera en gasto sanitario en dichas consultas.

Es por ello que desde la SER le piden al próximo Gobierno de España, a través de ConSalud.es, contar con los recursos y estrategias necesarias, algo que no sucede en la actualidad y que “afecta inevitablemente tanto a la corresponsabilización y participación de las personas en la gestión de su propia salud como a la identificación de signos de alarma que lleven al paciente a consultar de forma precoz”.

“Según el estudio 'Realidad de Reumatología en España y sus comunidades autónomas antes de la pandemia', la tasa media de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor, como pueden ser Ortopedia y Traumatología, que es de 9,6 especialistas por 100.000 habitantes.”, denuncia la presidenta de SER, la Dra. Sagrario Bustabad.

"La tasa media de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes se establecía en 2,17 antes de la pandemia"

Las patologías reumáticas tienen una alta carga de comorbilidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del paciente. No en vano, suponen la primera causa de incapacidad en España debido al modo en que se manifiestan: produciendo dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad”, añade.

De esta manera, Bustabad solicita, antes de plantear una ampliación de plazas MIR, “dotar a los Servicios de Reumatología y a las Unidades Docentes de los recursos humanos y materiales necesarios, con el fin de garantizar que se cumplan los criterios de calidad exigibles a la formación”.

“Al mismo tiempo, desde el Ministerio se deben actualizar los criterios para poder ofertar dichas plazas, ya que llevan más de una década sin revisarse y han quedado obsoletos conforme a los avances en nuestra especialidad”, señala.

"Las patologías reumáticas tienen una alta carga de comorbilidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del paciente"

Una vez conseguida esa mejora de las dotaciones, la SER solicita al próximo Gobierno de España, por un lado, subsanar la falta de especialistas de Reumatología “ampliando las plazas MIR para esta especialidad y aumentando la financiación de todas las plazas actualmente acreditadas”, algo “redundará en la mejora de la formación a nuevos especialistas”; y, por otro, “reforzar” los mecanismos de coordinación que puedan contribuir a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo.

En última instancia piden también actualizar la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, aprobada en el año 2012, “conforme a las recomendaciones y conclusiones formuladas en el Informe de Evaluación publicado por el Ministerio de Sanidad en el año 2021”.

“Atenderemos el impacto de los Determinantes Sociales de la Salud en las enfermedades reumáticas, especialmente por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial”, sentencia Bustabad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.