Retos en la diabetes: “Tenemos que estar actualizados y evitar el aumento tan virulento que vivimos”

La pandemia de la diabetes supone un reto sanitario para el que se cuenta con herramientas en constante evolución

Medidor glucosa. (Foto: Freepik)
Medidor glucosa. (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
21 marzo 2023 | 17:45 h

Hay más de 5 millones de personas con diabetes en España, el segundo país europeo en prevalencia de esta patología crónica (afecta al 14,8% de la población). La diabetes no es solo un problema sanitario nacional, sino mundial. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, actualmente hay 537 millones de personas afectadas, para 2030 será unas 643 millones personas, para 2045, 783 millones.

La diabetes aumenta por el envejecimiento de la población y por el estilo de vida actual. Una realidad que supone un reto sanitario importante para el que hay que estar constantemente actualizado. Porque, al mismo tiempo en el que aumenta este problema de salud, se incrementan las herramientas y los conocimientos para abordarlo. “Es dificilísimo. Día a día salen un montón de artículos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diabetes que hacen inviable que un profesional se mantenga informado de todo. Por eso son necesarias las jornadas de actualización”, explica el Dr. Ezequiel Arranz, coordinador del Grupo de Trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidente del Comité científico de las Jornadas de Diabetes de Semergen, a Consalud.es.

En 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo,

Actualmente la diabetes enfrenta importantes desafíos que van desde el aumento de casos a su mortalidad, en 2030 será la séptima causa de muerte en el mundo, según datos previsiones del a Organización Mundial de la Salud (OMS). Los problemas en su diagnóstico, solo en nuestro país hay cerca de 1,5 millones de personas que desconocen que tienen esta patología; el retraso en la detección, principalmente el de las mujeres; el peso de condicionantes externos como el nivel educativo, el lugar donde vive el paciente, su género, que afectará al desarrollo y pronóstico de la enfermedad; el control de los factores de riesgo como son la obesidad infantil o la dieta; o la medicina personalizada a través del big data y la genómica.

EL FUTURO: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Con un futuro catastrófico en cuanto a incidencia y problemas de salud asociados, es importante que los profesionales sanitarios estén formados y cuenten con todas las herramientas que día a día van apareciendo para diagnosticar, tratar y, también, prevenir. “Hay que evitar el aumento tan virulento que estamos viviendo con los casos a través de actividades preventivas y terapéuticas que incidan en las consecuencias de la enfermedad”, señala el Dr. Arranz.

La monitorización "permite mantener un control metabólico estricto y reducir a la larga las complicaciones cardiovasculares”

Aunque en las últimas décadas han bajado las tasas de algunas complicaciones graves de la diabetes en edad adulta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lo cierto es que todavía existen importante peligros asociados a esta patología como son problemas de visión, incluida la ceguera, enfermedad cardiaca, derrame cerebral, aparición de enfermedad renal crónica, neuropatías o amputaciones, como la derivada del pie diabético. Todas esas complicaciones se producen en la mayoría de los casos por una falta de diagnóstico precoz, escaso seguimiento y un mal control del azúcar en sangre.

Actualmente se cuenta con sensores que permiten monitorizar a tiempo real los niveles de glucosa en sangre. “Este es un gran avance porque permite mantener un control metabólico estricto y reducir a la larga las complicaciones cardiovasculares”, indica el experto.

Dentro de poco los pacientes tendrán acceso a la insulina de administración semanal, lo que implica reducir el número de inyecciones y pinchazos que día a día se tiene que hacer actualmente los pacientes. “También se están desarrollando fármacos que no solo permiten controlar los niveles de azúcar en sangre, sino también reducen el peso de estos pacientes con lo que disminuyen los riesgos cardiovascular”, indica el Dr. Arranz. "Es por ello tan importante estar actualizado", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído