Los profesionales de Atención Primaria, con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración, han de coordinarse en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria para dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario. Médicos y farmacéuticos, por cercanía al paciente y conocimientos, están en una situación óptima para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas.
Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el '1er Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC', que ambas sociedades han celebrado en Madrid los días 8 y 9 de febrero con la asistencia de más de 500 profesionales de ambos colectivos.
El acto fue clausurado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, y Vicente J. Baixauli, vicepresidente primero de la sociedad científica. Las conclusiones del congreso fueron expuestas por Baixauli y se resumen en seis puntos.
"La población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades"
Los representantes de los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria.
La coordinación interprofesional en en el primer nivel asistencial debe de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración.
La población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades. Para cumplir este objetivo, se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Primaria y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El médico de Primaria y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Por ello, deben coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento y fomentar programas de cribado.
Es imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes en Primaria, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes.
"Si no estamos implicados de manera multidisciplinar los agentes de salud, será inviable el Sistema Nacional de Salud"
Los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, sin embargo todavía son poco conocidos por el colectivo médico.
El doctor Llisterri, recalca, como conclusión principal, lo satisfactorio que ha resultado el congreso para mejorar la relación entre el médico-farmacéutico, así como para potenciar la comunicación entre ambas partes para mejorar la atención a los pacientes.
"Si no estamos implicados de manera multidisciplinar los agentes de salud, será inviable el Sistema Nacional de Salud", afirma Llisterri. "Este congreso es el resultado de la colaboración estrecha entre médicos de Familia y farmacéuticos comunitarios que durante mucho tiempo venimos realizando SEMERGEN y Sefac y que, junto a otros profesionales de la salud, debe ser el ejemplo para afrontar el reto de la cronicidad en beneficio de la población y sostenibilidad de nuestro SNS", señala Jesús C. Gómez, presidente de Sefac. La segunda edición del 'Congreso Médico &Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC' se celebrará en Valencia en las primeras semanas de 2020.