Con el objetivo de mejorar la comunicación y evitar confusiones en el quirófano, el anestesiólogo australiano Dr. Rob Hackett puso en marcha el reto #TheatreCapChallenge o desafío del gorro quirúrgico. Una sencilla iniciativa que consiste en que los profesionales graben en sus gorros de trabajo su nombre y profesión que ocupan.
Hackett comenzó a dar vueltas al asunto tras varias lecturas de autoayuda y vivencias personales y profesionales. "Cuanto más lo pensaba, más obvia y fantástica me parecía la idea", señaló el Dr. Hackett a BBC Mundo. "Crea una mejora en la atención al paciente y expone los marcos de atención médica en que nos basamos para resistirnos al cambio"
Se trata de una inciativa que disminuye la posibilidad de cometer errores
La estrategia, difundida ya por Australia, Reino Unido, Francia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur y Etiopía, llega ahora a Latinoamérica. Tal y como informan fuentes de Medscape, esta "disminuye la posibilidad de cometer errores y también es una manera agradable de llamar la atención de que los integrantes del equipo de cirugía somos seres humanos y falibles, por lo que necesitamos que las instituciones nos consideren como tales al momento de diseñar los procesos de atención a los pacientes".
Además, el hashtag que da nombre al reto es compartido por personas de otros países como España y México.