Reto en el abordaje de la hepatitis C: diagnosticar a aquellas personas que desconocen su infección

Más de 200 profesionales se han reunido en Córdoba para compartir las últimas novedades sobre la hepatitis

Congreso GEHEP
2 octubre 2018 | 10:55 h

España es uno de los países con mayor tasa de tratamiento de la hepatitis C a nivel mundial. Los datos se deben en gran medida a la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se calcula que alrededor de 113 000 pacientes han sido tratados con una tasa de curación del 95,5%, sin embargo, se estima que hay más de 93.000 personas en el país que todavía tienen la enfermedad activa.

Estos pacientes son los que han reunido a más de 200 profesionales del mundo de la medicina, la enfermería, microbiología, farmacia y personal de investigación este fin de semana en Córdoba en la IV edición del Congreso Nacional Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas. El objetivo del encuentro ha sido compartir las últimas novedades sobre las hepatitis virales y conocer cuál es su situación en España.

Hay más de 93.000 pacientes de hepatitis C con la enfermedad activa

El congreso se ha centrado especialmente en dos patologías, la hepatitis C y la hepatitis E, así como en algunas hepatopatías emergentes tales como la esteatosis hepática y la hepatoxicidad inducida por fármacos. “En el congreso se han abordado temas epidemiológicos, diagnósticos, clínicos, preventivos y terapéuticos de las principales hepatitis virales de nuestro medio y se han presentado más de 100 comunicaciones originales”, ha explicado Antonio Rivero Juárez, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

El principal reto al que se enfrenta la comunidad médica es conseguir erradicar la hepatitis C. Para ello es necesario sacar a la luz los casos ocultos de la enfermedad.  “El paso decisivo ahora mismo es conseguir diagnosticar a aquellas personas que desconocen su infección o que, conociéndola, no han sido tratadas por falta de acceso al sistema sanitario, bien el desconocimiento de la gravedad de esta infección o por el temor a los efectos adversos de los tratamientos utilizados hace años para esta infección”, ha afirmado Enrique Morano, coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presidente del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP).

Para poder llegar a erradicar estas patologías es muy importante tener en cuenta a ciertos colectivos que por diversos factores son más vulnerables que otros. Se trata por ejemplo de las personas con adicción a las drogas. Según los datos facilitados por los asistentes al congreso, en los adictos se llegan a dar hasta el 80% de prevalencia de la infección, además son los responsables de un porcentaje muy elevado de los nuevos casos que se producen cada año en España.

MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO

El congreso también se ha centrado en la mejora que ha experimentado el proceso de evaluación de los pacientes en los últimos años gracias a la implantación del diagnóstico en un solo paso. Este proceso permite conocer si el paciente está infectado con una sola extracción y dos consultas, mientras que hace unos años se trataba de un proceso largo y tedioso que generaba que muchos pacientes abandonasen incluso antes de conseguir una consulta con el especialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.