Un estudio publicado en Cardiovascular Diabetologymuestra cómo el análisis detallado de lipoproteínas y glicoproteínas puede contribuir a predecir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 (T2D). Mediante tecnología avanzada de resonancia magnética nuclear (RMN), el equipo de investigación identificó alteraciones plasmáticas asociadas a un mayor riesgo en estos pacientes.
Este trabajo colaborativo ha sido liderado por equipos del CIBER en sus áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en el Institut de Recerca Sant Pau y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).
“Los factores de riesgo tradicionales no predicen con suficiente precisión los eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2"
El estudio se enmarca en el estudio LIPOCAT, y ha analizado un total de 933 pacientes con T2D procedentes de cuatro cohortes españolas. “Los factores de riesgo tradicionales no predicen con suficiente precisión los eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. Nuestro objetivo era evaluar si la incorporación del perfil avanzado de lipoproteínas mediante RMN podría mejorar la capacidad predictiva de los modelos convencionales”, explica Dídac Mauricio, investigador principal del estudio perteneciente al Institut de Recerca Sant Pau y CIBERDEM.
Los resultados muestran que ciertas alteraciones de las lipoproteínas, como el contenido de triglicéridos en las partículas remanentes y en LDL, junto con marcadores inflamatorios, están asociadas a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. “La incorporación de estas medidas en modelos tradicionales mejora significativamente la precisión predictiva, con un aumento del área bajo la curva ROC (AUROC) hasta 0.76 en la cohorte de validación interna”, destaca Núria Amigó, primera autora del estudio e investigadora CIBER en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).
“La tecnología avanzada de perfilado lipoproteico podría convertirse en una herramienta clave para mejorar la prevención cardiovascular en esta población”
Estos hallazgos podrían tener implicaciones en la práctica clínica al facilitar una mejor estratificación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, y permitir un enfoque más personalizado en su manejo. “La tecnología avanzada de perfilado lipoproteico podría convertirse en una herramienta clave para mejorar la prevención cardiovascular en esta población”, concluye la Dra. Amigó.
El estudio ha contado con la participación de investigadores del Hospital de Sant Pau y del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), IDIAPJordi Gol, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, juntamente con la Washington University School of Medicine. Ha sido liderado por el Dr. Dídac Mauricio.