El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este viernes las estadísticas de los accidentes laborales durante los 10 primeros meses de 2018. Durante este periodo se han producido 510.107 accidentes que han causado bajo, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo se han producido 23.425 accidentes de trabajo en el sector de las actividades sanitarias, lo que se traduce en que durante el mes de octubre se produjeron 2.401 accidente.
Durante el mes de octubre se han producido 2.401 accidentes laborales en el sector sanitario
2018 está siendo un año negro para el sector sanitario en lo que a accidentes laborales se refiere. 13 han sido los sanitarios que han perdido la vida en un accidente labora en lo que va de año, dos durante el mes de octubre. Esto supone 9 personas más que en el mismo periodo de 2017. De ellos, seis durante su jornada laboral y siete in itinere, es decir, durante el desplazamiento de los trabajadores sanitarios a su lugar de trabajo, tanto en el camino de ida desde su domicilio como de vuelta. Las dos muertes que se han producido durante el mes de octubre, el último del que tiene datos el Ministerio de Trabajo, se han producido durante la jornada electoral.
Por otra parte, los datos del Ministerio también distinguen donde ha tenido lugar el accidente laboral. Así, se han contabilizado 29.149 accidentes en centros sanitarios, prácticamente la totalidad de ellos, 29.006, han sido leves, frente a los 137 catalogados como graves y seis resultaron mortales.
EL INFARTO LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL TRABAJO
El infarto es la principal causa de muerte durante la jornada laboral. De los 524 trabajadores que han fallecido en lo que va de año, más de 35%, 188, ha sido por causas naturales, destacando los infartos y los derrames cerebrales. De ellos, 178 se produjeron en el lugar de trabajo y 10 durante el camino de ida y vuelta.