Después del ofrecimiento de 20 expertos españoles para llevar a cabo una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de Covid-19, que será atendida aunque con tardanza, los científicos siguen lanzando advertencias y reprimendas a la clase política española. Y más después de dos semanas en las que Gobierno central y las comunidades autónomas han expuesto sus carencias en materia de coordinación y a la hora de dar prioridad al ámbito sanitario.
Este lunes se ha dado a conocer la publicación de un manifiesto, que cuenta con el respaldo de 55 sociedades científicas que representan a “más de 170.000 profesionales sanitarios” en España, dirigido tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, como al resto de “señores políticos” y en el que recuerdan que “en la salud, ustedes mandan pero no saben”.
Reclaman "un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica"
Se trata de un decálogo que cuenta ya con más de 21.500 firmas de apoyo en la plataforma Change.org después de haber sido lanzado hace apenas tres días. En él, reprochan que la importancia y la gravedad de la pandemia de la Covid-19 esté siendo cegada por las decisiones políticas, más centradas en el interés partidista que en el interés para la ciudadanía.
¿QUÉ PIDEN?
En primer lugar, reprochan a la clase políticas que “acepten, de una vez” que para hacer frente a la pandemia “las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”. Por ello, les exigen una necesaria “respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes”.
En este sentido, exponen que “la lentitudburocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones”, por lo que reclaman que se dejen de “tanta discusión y corran a la acción”. Por ejemplo, indican que es necesario “un protocolonacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política”.
Inciden en que “sólo las autoridades sanitarias deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones”
En esta línea, subrayan que dichos criterios “deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios”. Además, les recuerdan que son los políticos “quienes además de garantizar el principio de igualdad en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados”.
De la misma forma, estos científicos inciden en que “sólo las autoridadessanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología”. Por ello, resaltan que actualmente, “la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios”. Y esto “sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación”.
Para concluir, insisten en que escriben “en nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos” y piden que se cambie ya “tanta inconsistencia política, profesional y humana”. Por su parte, estas sociedadescientíficas ofrecen “nuestros conocimientos en todos los ámbitos de la salud”.