La representación de las mujeres en la ciencia y la tecnología continúa creciendo en los últimos años. Pese a que todavía queda camino por recorrer en cuanto a los estadios más avanzados de las carreras científicas, como por ejemplo ciencias de la salud, donde todavía vemos una gran infrarepresentación, lo cierto es que ellas son cada vez más en este tipo de profesiones.
Más concretamente, vemos que en el 2022, año más reciente del que se disponen datos a nivel europeo, el 41% de los científicos e ingenieros fueron mujeres. Así lo ha dado a conocer este lunes la entidad europea Eurostat, que ha compartido los datos sobre la presencia de mujeres en la ciencia.
Si observamos los datos con detenimiento, las cifras han crecido de manera considerable. Por ejemplo, en el año anterior a estos datos, en el 2021, había 310.500 científicas o ingenieras menos que en el 2022. Así, en total, son casi 7,3 millones de mujeres las que trabajan en estos ámbitos en la UE. Por su parte, los hombres representan el 59% restante, con un total de 10,5 millones.
En total, son casi 7,3 millones de mujeres científicas o ingenieras en la UE
De todo el total de científicas e ingenieras, apunta la entidad, uno de los sectores en los que más representadas se encuentran son el de servicios, con un 46% de todo el empleo en este sector y un total de 6.462.500 empleadas. Por el lado contrario está el sector de la industria manufacturera, donde representan sólo el 22% de la fuerza trabajadora.
La entidad europea también ofrece datos sobre los distintos países de la unión. Según apunta, se observan grandes diferencias entre unos y otros países. Por ejemplo, las mujeres científicas e ingenieras son más que sus compañeros en países como Dinamarca (53%), Lituania (52%), o Bulgaria (51%). La otra cara de la moneda la vemos por ejemplo en Hungría (31%), Finlandia (32%), o Alemania (34%).
Más allá de los empleos específicos como científicas o ingenieras, este sector también incluye otras categorías como pueden ser "técnicos o profesionales asociados", según clasifica Eurostat. En este caso, la entidad hace un desglose por regiones, incluyendo a nuestro país.
En cuanto al total de ocupaciones científicas o técnicas, el porcentaje de mujeres se eleva al 52%
En este caso, la proporción de mujeres en toda la UE es más alta que en caso concreto de científicas e ingenieras, llegando al 52%. En este caso sería Lituania quien se lleva el mayor porcentaje de trabajadoras, con un 64,1%. En nuestro país nos encontramos algo por debajo de este porcentaje, aunque muy cerca de la media europea y superando en casi todas las regiones el 50%.
Concretamente, en la Comunidad de Madrid, el porcentaje es del 50,8%; en el sur de España tendríamos un 50,1%; en el noroeste un 51,7%; en el noreste un 51,3%; en el centro (sin contar Madrid) un 52,4%; y finalmente en el este un 49,9%. Sería Canarias donde encontramos el porcentaje más alto de España: un 54,6%. Cabe destacar que este "reparto" no corresponde con las provincias o comunidades autónomas del país, sino con las zonas que ha considerado la entidad para su estudio.
Por el lado más bajo de representación en el conjunto de la Unión Europea, tendríamos regiones como el norte de Italia (45,3% en el noroeste, y 46,1% en el noreste) o el sur de este país (46,1%). De hecho, sería precisamente Italia el país con los porcentajes más bajos de toda la UE.