Esta semana la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presentaba en la residencia del embajador británico en Madrid el libro Análisis de la producción científica de la colaboración entre España y Reino Unido 2005-2014, que acaba de publicar la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Durante el acto, Vela ha destacado que la ciencia española ha aumentado mucho en términos de colaboración internacional. “En 2015 se sitúa ya en el 47%, es decir, casi la mitad de lo que publicamos, lo hacemos en colaboración con investigadores del resto del mundo”. En este sentido, la secretaria de Estado de Investigación ha destacado el papel de Reino Unido, el cual “es importantísimo para la ciencia española, ya que es el segundo país con el que más colaboran nuestros investigadores en términos de número de documentos. Seguiremos trabajando para que esta colaboración siga siendo tan fructífera como lo ha sido hasta ahora”.
“Esta colaboración ha permitido aumentar los niveles de excelencia en la producción científica en campos como la Medicina"
Del mismo modo, el embajador británico, Simon Manley, ha destacado también dicha colaboración, que “ha permitido aumentar los niveles de excelencia en la producción científica en campos como la Medicina, la Ingeniería, la Física y la Astronomía”. En referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, según recoge la FECYT, Manley ha señalado que seguirán participando en los programas de ciencia financiados por el presupuesto de la Unión Europea, H2020 y Erasmus+, hasta el final de los mismos. “Es nuestra prioridad continuar reforzando la importante colaboración entre nuestras instituciones e investigaciones”, explicaba.
Respecto a la distribución temática, el libro publicado por La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología refleja el área de Medicina como el de mayor producción en número de documentos en colaboración con Reino Unido. Le siguen el área de Física y Astronomía y Bioquímica, Genética y Biología Molecular. Según el informe, las áreas en las que se cosechan las mayores tasas de excelencia (exceptuando la ciencia multidisciplinar) son Odontología (36%) y Medicina (35,2%).